14.6 C
Rosario
sábado, 21 mayo 2022

Para Telecom, Rosario es “el epicentro nacional del robo de cables de cobre”

Una audiencia pública convocada por los diputados provinciales Oscar “Cachi” Martínez y Lionella Cattalini analizó este miércoles la problemática de robo de cable de tendido eléctrico y de teléfono. En el encuentro, la empresa de telefonía Telecom denunció que se robaron cerca de 160 mil kilos de cobre solo en la ciudad de Rosario, según estimaciones de la firma.

“Nos ocurre en todas las ciudades, pero lamentablemente Rosario es el epicentro nacional del robo de cables de cobre. En octubre de 2020 empezamos a detectar un incremento de robos. Totalizamos 3400 hechos, unos 180 al mes, seis por día. Por cantidad, unos 160 mil kilos de cobre. El problema es mucho más grande: alguien compra, alguien funde el material, alguien lo distribuye”, dijo Alejandro Saavedra, el representante de la compañía en la audiencia y dio datos estadísticos. “Si bien hay en otros lugares del país creciente índice de robo de cables, Rosario tiene el peor indicador”, ahondó

“Cuando empezamos a detectar el creciente de robos de cables, lo denunciamos ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y hablamos con el fiscal general Jorge Baclini. Le planteamos la problemática y por eso estamos trabajando con ellos, con la gestión municipal y las distintas gestiones de Seguridad de la provincia, porque entendemos que la prevención es un tema clave aquí”, espetó.

“Cuando tenemos un robo en un lugar, vamos y lo reponemos. Cuando tenemos una reiteración en cuatro lugares de entre 18 y 21 siniestros habla de una complicación muy importante para seguir el servicio. Saavedra 3300, 21 robos; Uruguay 3200, 20; Saavedra 3500, 19; Castellanos al 3500, 18; Arijón 790, 16; Almafuerte 1400, 13 hechos…”, enumeró.

También señaló que solicitaron un abordaje integral al entender que todos los actores involucrados deben conformar un equipo de trabajo porque esta problemática no solo afecta a las empresas de telefonía e internet sino a las empresas prestadoras de los suministros de gas y agua potable.

“Entendemos que hay una situación muy compleja de seguridad en la región y la provincia, pero creemos que todos tenemos que formar parte de esta mesa de trabajo, para poner a disposición la información que cada uno tiene, para generar una política publica que tienda a desalentar esta actividad”, concluyó.

En esa línea, Martínez señaló que “esta cantidad de cables de ninguna forma se lleva con un carrito de bicicleta, sino que es un problema mucho más grande que no solo afecta a la empresa sino también a los usuarios”. “Es un robo que afecta a un servicio público, al tendido de energía eléctrica y de conectividad”. agregó.

El legislador también expresó que “el mercado ilegal está íntimamente relacionado con las chatarrerías, que deben entender que al ser reducidores de los rezagos que genera el delito terminan amparando el delito y formando parte de una asociación criminal”.

La convocatoria de los diputados fue con el objetivo de debatir ideas para enfrentar esa situación en una audiencia pública con todos los actores perjudicados por este delito que crece día a día. “Debatimos ideas para hacer frente a esta situación. Presenté un proyecto en la Cámara de Diputados provincial para crear un registro de chatarrerías que controle la compraventa ilegal. Necesitamos romper este circuito delictivo. La ley prevé la la inspección, el control y la clausura de los establecimientos que no informen sus actividades”, apuntó Cattalini.

Hugo Valetto, empresario de línea blanca en el sur rosarino, contó que su fábrica estuvo 4 meses funcionando con generadores de energía. “Habían robado los cables, la EPE vino y los repuso en línea aérea. Volvieron a robarlos y con una motosierra cortaron el poste y lo robaron también. Pasaron cuatro meses hasta que cablearon en subterráneo y se acabó. Telecom, directamente desistió. Después de que robaron los cables ya no nos atendió más”, dijo.

El secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago, expresó: “El negocio del cobre no se resuelve en una ventanilla de habilitaciones municipal. Nuestro país no produce cobre, pero somos exportadores. ¿Cómo es eso? Las chacaritas son un rubro comercial más entre los 36000 comercios habilitados en Rosario, pero el municipio solo tiene esa competencia. Hay que hacer inteligencia criminal y poner la mirada en el negocio grande. El cobre no se funde en cualquier lugar”.

De la reunión convocada por la Cámara de Diputados participaron integrantes del Ministerio de Seguridad provincial, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el municipio rosarino, referentes de vecinales y de cooperativas que prestan servicios de telefonía, cable e internet.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,930SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS