22.3 C
Rosario
domingo, 5 diciembre 2021

Para Binner, el Código Penal nacional debe parecerse al de Santa Fe


Hermes Binner eludió hoy responder si está a favor o en contra del anteproyecto de Código Penal, aunque valoró como positivo el hecho de que la iniciativa “obligue a debatir temas concretos” y subrayó que se debe ganar “agilidad”.
“(Este anteproyecto) nos obliga a debatir los temas concretos y saber por dónde están los peligros principales. Después viene el tema de la pena, que tiene que ser racional para el delito cometido. Este es un tema que seguramente va a exigir debate. Nosotros no estamos a favor de rebajar las penas, sí queremos debatir la gravedad de las penas”, definió Binner.
En declaraciones a Radio 10, el diputado nacional socialista pidió que el anteproyecto de Código Penal sea visto “integralmente” y señaló que “este servicio de justicia ha sido trasladado a las provincias” y que “es importante” que cada distrito tenga “un código procesal penal que dé respuestas”.
“Por ejemplo, con el Código Procesal Penal que se aprobó en Santa Fe salimos de la justicia por expediente, que es realmente anacrónica, y salimos del sistema inquisidor y pasamos al sistema acusatorio. Realmente ha demostrado ser muy ágil y creo que eso es lo que necesitamos”, apuntó Binner.
Al respecto, puso el caso de la anciana que el mes pasado mató a un delincuente que estaba dentro de su casa, en Rosario, y señaló que “en una semana fue declarada inocente”. “Esto es lo que necesitamos de la justicia”, insistió el ex gobernador de la provincia, en alusión a la “agilidad” de los procesos penales.
El anteproyecto de reforma del Código Penal fue elaborado por una comisión integrada por el Ministerio de Justicia, el juez de la Corte Raúl Zaffaroni; los legisladores opositores Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR, mandato cumplido), María Elena Barbagelata (Partido Socialista); y por el ex juez del Juicio a las Juntas Militares León Arslanian.
El sábado pasado, ante la Asamblea Legislativa, durante la apertura del período de sesiones ordinarias, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que pronto enviará la reforma penal al Congreso con el fin de que sea discutida este año.

Seguinos

46,292FansMe gusta
16,000SeguidoresSeguir
16,198SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS

Accesibilidad