19.3 C
Rosario
sábado, 18 septiembre 2021

Otra tonelada de residuos en la costa del río: recolección, clasificación y debate

Otra tonelada de residuos fue recolectada en una nueva jornada de “Más río menos basura” de la que participaron más de cien personas voluntarias este domingo. La edición se estiró por varias horas en el sector del Camping Municipal y el Acuario del Río Paraná, sector del que juntaron kilos y kilos de residuos de distinto tipo para clasificar.

La movida tiene varios años y la llevan adelante las organizaciones ambientalistas y ecologistas de la ciudad. No se trata simplemente de “limpiar” el río sino que busca poner en debate qué, cómo y cuánto consumimos y el impacto que eso genera.

Tras un año de pandemia y con un caudal en el río que cambió el paisaje en el último año, el colectivo que integran las organizaciones El Paraná no se toca, Fridays for Future, Greenpeace Rosario, STS Rosario y el Taller Ecologista, además de la Universidad Centro Educativo Latinoamericano (Ucel), volvieron a la llevar adelante la jornada de limpieza de las costas del río y que realizaron desde el playón del Acuario del Río Paraná.

Esta vez, con distanciamiento y organizados en tres horarios para llevar adelante la recolección y dos etapas posteriores de clasificación, más de un centenar de voluntarios se sumaron a la convocatoria que se inició apenas pasadas las 9 y que extendió hasta después de las 18.

Como cada año, la propuesta busca mucho más que limpiar las costas del río: apunta a convocar a una verdadera reflexión sobre el consumo y su impacto, para lo cual en las próximas semanas las organizaciones elaborarán un análisis detallado de los materiales encontrados y para poder determinar cuáles son las marcas que mayor contaminación generan en el Paraná.

“Nuestro objetivo no es limpiar, buscamos reflexionar críticamente sobre los hábitos de consumo, así como que las empresas empiecen a cambiar sus prácticas y que el Estado desarrolle políticas públicas para evitar la producción y consumo de descartables”, señalaron en este primer encuentro del 2021.

Tal como sucedió otras veces, mayoritariamente se recolectaron plásticos de un solo uso, en especial botellas de bebidas. Los datos, además de ser parte del detallado informe local, serán enviados para una auditoría global de marcas organizada Break Free From Plastic, un movimiento internacional que busca frenar la contaminación por plásticos y sobre todo lograr la responsabilidad por parte de las compañías responsables de la contaminación.

“Las empresas deben hacerse cargo del problema que están generando al introducir masivamente el consumo de envases y artículos descartables, los cuales terminan afectando nuestros ecosistemas”, subrayaron y dejaron en claro que ya están hechos los estudios que confirmaron la presencia de plásticos y microplásticos en las playas del Paraná y dentro de los peces, consecuencia del uso masivo de descartables.

Ojo de Prensahttp://ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

45,595FansMe gusta
15,080SeguidoresSeguir
15,787SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS

Accesibilidad