14.6 C
Rosario
sábado, 21 mayo 2022

Operativo Invierno 2022: abrieron nuevo refugio para personas en situación de calle

La Municipalidad de Rosario, junto al Centro de Ex–Soldados Combatientes en Malvinas, la Universidad Nacional de Rosario y organizaciones sociales, puso en marcha esta semana el dispositivo para la atención de personas en situación de calle que funciona durante el período invernal. 

En ese marco, fue inaugurado un nuevo espacio municipal para albergar a esta población, que está ubicado en Felipe Moré 929, cuenta con 50 plazas destinadas a varones mayores de 18 años y permanecerá abierto durante todo el año. 

Este nuevo espacio funcionará, además, como centro de día y brindará capacitaciones y talleres en el antiguo edificio del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Cabe destacar que las obras en el edificio demandaron una inversión de más de 10 millones de pesos. 

La obra de refacción incluyó la reforma del portón de ingreso, baños con duchas, sector de cocina y heladeras. Agua caliente, climatización, arreglo de cubiertas y filtraciones, divisiones con durlock, iluminación, acondicionamiento de aberturas y pintura general.

Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, agradeció a la Federación de Cooperadores Escolares que puso a disposición el edificio para la puesta en marcha del refugio, el cual “constituye no solamente un nuevo espacio sino que implica un nuevo abordaje de la problemática”.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, destacó el proceso de transformación que tuvo lugar en el dispositivo de atención de situación de calle: “Desde esta gestión hemos empezado a darle una vuelta de tuerca a cada una de las acciones que se despliegan para asistir a esta población, entre ellas, la disolución de la Guardia Urbana Municipal (GUM) que anteriormente recepcionaba los llamados de la población referidos al tema”, explicó.

“Actualmente, esas llamadas son recepcionadas por un equipo conformado especialmente para este fin, que busca desandar la historia de esa persona, para determinar por qué llegó a estar en situación de calle y qué alternativas hay para mejorar su calidad de vida”, ahondó. 

En el marco de la inauguración José Luis Tabares, director general de Intervenciones Emergentes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, destacó la importancia de poner en marcha este nuevo espacio: “Hoy estamos dando respuesta a una demanda expresada por las organizaciones de tener un refugio que funcione durante todo el año, y que como gestión hemos decidido priorizar”.

En tanto, Leopoldo Duarte, coordinador del área de situación de calle, enmarcó la inauguración del refugio en el conjunto de disposiciones de la Ley Nacional Nº 27.654 aprobada el año pasado (cuya reglamentación se encuentra pendiente), que “brinda un marco diferente al abordaje de personas en situación de calle”. 

“Para nosotros es muy importante poder adecuar el dispositivo que como municipio tenemos para dar respuesta a esta población, enmarcándonos además en la red de cuidados que busca dar una respuesta integral desde diferentes áreas municipales e instituciones de la ciudad”, expresó Duarte.

Operativo Invierno 2022 

En el marco del Operativo Invierno 2022, el refugio municipal, ubicado en Grandoli y Ayolas quedó reconvertido en un hostal 24 horas desde la pandemia. Dicho espacio pasó a cumplir otro rol dentro de los dispositivos destinados a esta población y en el marco de nuevas y mejores intervenciones en torno a paradigmas que fortalecen la reinserción, la autonomía y la inclusión de personas que están recibiendo un acompañamiento terapéutico con el objetivo de dejar la situación de calle. 

En cuanto a los espacios ya habilitados dentro de la red de refugios nocturnos continúan: Sol de Noche, ubicado en Marconi 2040, allí se alojan hombres mayores de 35 años de edad desde las 20 hasta las 7 del día siguiente durante todo el invierno. El Buen Pastor, en Laprida 2747 está abierto todos los días del año, desde las 20 y hasta las 8. El Refugio de Cáritas para mujeres y niños en situación de calle funciona en Balcarce 1077. Allí también se ofrecen duchas, camas, cenas y desayunos.

Además, continuarán las rondas nocturnas, con operadores de calle y personal de salud para brindar asistencia sanitaria, se mantendrá la línea 147, además de sostenerse la asistencia alimentaria y los convenios con las organizaciones. Los ex combatientes y cientos de voluntarios de distintas organizaciones recorrerán las calles con raciones de comida caliente. 

Las y los rosarinos que encuentren personas en situación de calle, puede llamar al 147 y solicitar que desde la Municipalidad se brinde asistencia a la persona, ofreciéndole traslado hasta un refugio y asistencia médica si hiciera falta.

Cabe destacar que el municipio y las organizaciones se encuentran en contacto permanente a través de espacios de trabajo en el marco del plan de atención para personas en situación de calle que la Municipalidad desarrolla durante el denominado Operativo Invierno, con asistencia en refugios y en la vía pública.

Participan del Operativo Invierno equipos municipales de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud Pública, y Control y Convivencia; las organizaciones Manos Solidarias, Sol de Noche, Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, María Auxiliadora, Ex Soldados Combatientes en Malvinas, Empoderar para transformar, Me llaman calle, Bodai, Padre Misericordioso y Haciendo Lío.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la directora del Distrito Centro, Ayelén Baracat; la directora de Salud Mental, Jésica Redondo; el Director General de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva, Néstor Galván; el presidente del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), Rubén Rosa; representantes de la Federación de Cooperadores Escolares; de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario; de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas y organizaciones sociales que abordan la temática.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,930SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS