17 C
Rosario
lunes, 29 noviembre 2021

Nutrida marcha transfeminista hasta el Monumento contra “las desigualdades, opresiones y violencias diarias”

En el marco del Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este jueves el reclamo volvió a las calles en todo el país y Rosario no fue la excepción, después de un 2020 en el que las condiciones sanitarias por la pandemia obligaron a suspender la tradicional marcha.

Mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, bisexuales, indígenas, originarias y afro regresaron a la calle en una masiva movilización bajo la consigna #25N desde Plaza San Martín hasta el Parque Nacional a la Bandera. En el evento escasearon los protocolos y a pesar de que la composición era de pequeños grupos que seguían el acto principal, hubo pocos barbijos y otras medidas recomendadas en contexto de la pandemia.

En ese punto neurálgico de la ciudad se desarrolló un festival cultural con bandas en vivo y la lectura de una proclama elaborada colectivamente, en la que, entre otros puntos, se pidió por la reglamentación de la Ley de Paridad en los medios públicos.

“La convocatoria fue masiva, colmamos la plaza con miles de personas que se movilizaron y superaron las expectativas de las 82 organizaciones que integramos el movimiento feminista en Rosario”, señaló una de las organizadoras, Majo Poncino.

“Volvemos con entusiasmo a las calles para denunciar desde el movimiento transfeminista las desigualdades, opresiones y violencias que transitamos todos los días; y sobre todo exponiendo los femicidios, transfeminicidios y travesticidios que se dan en nuestro país. La gran marcha de hoy expresa que el grito se renueva y que nuestras voces van a ser escuchadas”, enfatizó.

“Este año podemos marchar, seguimos exigiendo que la deuda es con nosotras, pedimos que salga la emergencia Ni Una Menos, es de suma urgencia que tengamos recursos desde el Estado para atender a las víctimas de violencia”, expresaron referentes de Mumalá.

Y señalaron que el Observatorio de esa ONG registró este año y hasta el miércoles de esta semana, 203 femicidios en todo el país, “una cifra que viene creciendo”. “En la pandemia hubo situaciones de encierro. Muchas mujeres no podían denunciar y estaban encerradas con el agresor, crecieron los números”, advirtieron.

Otras manifestantes destacaron la necesidad de “ampliar los derechos de las mujeres y decirle basta a la violencia contra mujeres y niñas”, a la vez que destacaron los trabajos hechos en “capacitaciones, concientización y sensibilización para una sociedad más igualitaria, más justa y con derechos para todos y todas”.

Ojo de Prensahttp://ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,265FansMe gusta
16,000SeguidoresSeguir
16,176SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS

Accesibilidad