21 C
Rosario
viernes, agosto 12, 2022

Murió Gerardo Rozín: “Rosarino, judío, de Central, periodista y productor”, así se definía

El destacado periodista, conductor y productor televisivo rosarino Gerardo Rozín falleció este viernes tras cursar un delicado cuadro de salud en el marco de la lucha contra un tumor cerebral. Se definía a sí mismo como “rosarino, judío, de Central, periodista y productor”. Se despide temprano, con tan sólo 51 años.

Se crio en el séptimo piso del número 1669 de la calle 9 de Julio de Rosario. El dato no hay que buscarlo demasiado. Se puede encontrar en cualquier entrevista que haya dado. Lo repetía con orgullo. Era su lugar en el mundo. Fanático canalla, siempre que podía volvía a Rosario, el lugar más lindo del mundo, cómo solía decir.

El conductor nació en el Hospital Británico de Rosario, a pocas cuadras del departamento de clase media en el que se crió. Hizo la primaria en el colegio Mariano Moreno. Hijo de padres separados, se crió con su mamá, a la que dijo haber visto trabajar de todo para que no les faltara nada. Siempre fue muy lector, era fanático de la revista Humor desde los 12 años, le gustaba la política y las maestras le decían que escribía bien. Cuando comenzó el secundario en la Escuela Superior de Comercio, y en primer año junto a dos compañeros hicieron una investigación que terminó con una lista de desaparecidos que se terminó aportando a la comisión que luego escribió el Nunca Más.

Si bien dijo haber aprendido mucho de Gustavo Yankelevich, Nicolás Repetto, Raúl Becerra, Daniel Hadad y Juan Carlos Mareco (a quien nunca conoció personalmente), siempre reconoció el peso que tuvieron dos rosarinos, como Osvaldo Bazán y Roberto Fontanarrosa en su carrera.

El primero le enseñó a hacer textos de publicidad con los que ganó sus primeros sueldos. Con el segundo compartió grandes momentos en el mítico bar El Cairo de Rosario. “Fui bendecido también (en mis términos no religiosos) por el talento, el cariño, el amor, la amistad y la mirada de Roberto Fontanarrosa. Tuve esa suerte, compartí esos ámbitos”, contó.

Problemas de salud

El conductor había tenido su última aparición televisiva el año pasado, cuando confirmó que no continuaría a cargo de “La Peña de Morfi” (Telefe) durante 2022. Según trascendió en estos días, el productor se encontraba transitando esta dura enfermedad y su salud comenzó a verse muy afectada en el último tiempo.

En abril del año pasado, el conductor se había ausentado del programa durante un mes debido a un problema de salud. “Antes que nada les quiero contar que Gerardo tuvo una pequeña arritmia y no va a estar hoy en el programa, pero ya está bien”, comentó en ese momento su compañera, Jesica Cirio.

Cuando regresó a la conducción, Rozín contó que le habían detectado la arritmia durante un chequeo de rutina y que tuvo que monitorearla. Una vez que su médico le dio el alta, se reincorporó al programa con las mismas ganas, energía y positividad de siempre.

Meses más tarde, en noviembre, durante una entrevista con La Nación, el rosarino contó algunos detalles de su salud y admitió que estuvo preocupado por su salud. “Me tomé el tiempo para entender porque no sabía muy bien qué me estaba pasando. Si tuviera que sintetizarlo, te diría que viví, realmente, momentos de mucha preocupación. Afortunadamente, hasta ahora, salió todo extraordinario”.

Este último miércoles, y a través de un comunicado de prensa, desde Telefe admitieron que el periodista rosarino estaba en estado “muy delicado” y pidieron “respecto y cautela” ante la situación grave que estaba atravesando el conductor y su familia. “Agradecemos la preocupación, el estado de salud de Gerardo Rozín es delicado. Les pido a todos respeto y cautela con la información que manejamos. A medida que tengamos novedades, se las vamos a hacer saber”, informaba el escueto, pero contundente comunicado.

Si bien el entorno de Rozín mantuvo el hermetismo sobre su salud, en las últimas horas se conoció que Gerardo estuvo rodeado en los últimos días del cariñó y el afecto de sus seres queridos. Sus dos hijos, Elena y Pedro, estuvieron acompañando al periodista. Su primogénito es fruto de la relación que mantuvo con Mariana Basualdo, mientras que la nena de 11 años nació de su matrimonio con Carmela Bárbaro.

Su ex esposa, con quien estuvo casado durante seis años, fue otra de las que lo acompañó durante la enfermedad. Junto a Elena, la hija que tuvieron, Bárbaro decidió suspender su agenda y ausentarse de Momento D, el ciclo de Fabián Doman donde se desempeña como panelista.

Trayectoria

Hombre de medios, Rozín saltó a la televisión en 1999 de la mano de Nicolás Repetto en la época de gloria de Sábado Bus, luego de quedarse sin su trabajo como editor en Diario Perfil tras su cierre. Rozín fue el creador de la famosísima “pregunta animal” en la mesa de Nico, que a causa de su éxito luego se convirtió en un programa propio.

“Yo soy rosarino, soy judío, soy de Central, soy periodista y productor. Y me gusta la música, también. Así que soy eso, que es un montón. Y cuando digo ‘soy rosarino’, digo nací en el lugar que más me gusta de todo el mundo, y viajo inevitablemente a la calle 9 de Julio 1669, séptimo piso, a la casa de mi infancia”, se había definido hace dos años en una entrevista con Infobae.

A poco del debut de La Peña de Morfi había sorprendido que Iván de Pineda fuese el conductor, por lo que el modelo había explicado la razón en Cortá por Lozano: “En La Peña de Morfi el alma mater es Gerardo Rozín, a quien le mando un enorme abrazo. Pero él se tomará un tiempo para resolver unas cuestiones personales y espero que vuelva pronto con nosotros. Es el creador”.

Lector apasionado, gran escritor y curioso desde chico, Gerardo se jactaba de su buena suerte: “Fui bendecido también (en mis términos no religiosos) por el talento, el cariño, el amor, la amistad y la mirada de Roberto Fontanarrosa”.

El intendente Pablo Javkin, amigo del reconocido conductor y periodista desde la adolescencia, contó que Rozín hace un año fue diagnosticado con una enfermedad terminal. “Gerardo eligió atravesar esto sin hacerlo público, hace un año que está en una situación complicada. Estuve con él la semana pasada. Es una situación muy dolorosa”, expresó en los últimos días.

En noviembre del año pasado, Rozín había comunicado a la audiencia que se iba a apartar de la pantalla: “Me voy a tomar una licencia. Ando con un tema de salud que, afortunadamente, pinta bien”.

“Falté cuatro semanas, tuve un tema de salud. Primero me tomé el tiempo para entender porque no entendía muy bien qué me estaba pasando. Si tuviera que sintetizarlo, te diría que viví, realmente, momentos de mucha preocupación. Afortunadamente, hasta ahora, salió todo extraordinario”, aseguró en una entrevista con el diario La Nación.

Esta semana, luego de que varios medios periodísticos confirmaran que el periodista presentaba un tumor cerebral, el canal emitió un comunicado para agradecer la preocupación y pidió “respeto y cautela”.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS