35 C
Rosario
miércoles, 27 octubre 2021

Miércoles con paro docente en escuelas públicas en medio del conflicto con la Provincia

La comunidad docente de escuelas públicas de la provincia de Santa Fe desarrolla este miércoles un paro en reclamo de una recomposición salarial acorde a sus demandas, luego de rechazar la oferta de un 17 por ciento de aumento realizada por el gobierno provincial que sí aceptaron otros gremios.

Amsafé definió la semana pasada que suspendería sus actividades por 24 horas esta semana mientras que la próxima podrían ser 48 si no se reformula la propuesta oficial, según avisaron luego de votar el rechazo por un escueto margen durante el plenario provincial donde participaron 28 mil trabajadores.

El gremio docente se despegó así de la decisión de sus colegas de colegios particulares y de los trabajadores estatales, que sí aceptaron la oferta.

En la reunión paritaria del 1º de octubre, el gobierno santafesino propuso un incremento salarial del 17 por ciento en tres partes, a abonar de la siguiente forma: 10 por ciento en octubre; 5 por ciento en diciembre y dos por ciento en enero.

Dicho 17 por ciento sería sobre los valores salariales de febrero de este año. De esa manera, con el 35 por ciento que ya se les había otorgado a los docentes en el primer acuerdo paritario se estaría llegando a un incremento del 52 por ciento anual.

Además, los porcentajes de octubre y de diciembre entrarían en el cálculo de la segunda parte del salario anual complementario, el aguinaldo que se abona en el último mes del año.

Además, la propuesta establece que el blanqueo para activos y pasivos tendrá un cronograma de seis cuotas durante el transcurso de 2022 iniciándose con los sueldos de febrero de ese año. En ningún caso el cronograma de blanqueo significará una rebaja salarial.

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe, se refirió al conflicto con los docentes públicos de la provincia tras el rechazo de la propuesta salarial y la decisión de realizar un paro. Para la funcionaria, la medida es desproporcionada y sorpresiva, ya que no condice con el diálogo que venían teniendo con el sector.

“La expectativa de los gremios rondaba el 12%, es decir 2 puntos por encima de la paritaria nacional, la provincia ofreció un 17%, por encima de todas las tratativas de los sectores educativos del país, lo que hace un ofrecimiento total del año del 52%”, remarcó la titular de la cartera educativa en declaraciones radiales.

Además, Cantero remarcó que el sector docente también recibió una mejora indirecta en el salario que tiene que ver con el Boleto Educativo Gratuito (BEG). “Venimos haciendo un esfuerzo en favor del sector educativo, fueron priorizados para ser vacunados, a eso se le suma lo del boleto y que, este momento en el que estamos pudiendo recuperar la presencialidad, la respuesta de un paro, me parece un poco desproporcionada”, lamentó.

Pese a esto, la funcionaria sostuvo que seguirán dialogando para intentar llegar a un acuerdo, aunque dejó entrever que hay poco margen para modificar el porcentaje de aumento. “Sostenemos que nuestra propuesta es buena, en este contexto, en estas condiciones y que la provincia ha hecho el esfuerzo de que sea por encima de lo que vienen siendo las tratativas del sector en el resto del país”, aseguró la ministra.

“Esta política salarial ha sido aceptada por todos los trabajadores estatales y también por los docentes privados. En total son 56 mil los docentes estatales, de todo ese volumen, uno tiene que decir que aun reconociendo el valor de la asamblea, son 15 mil docentes los que han rechazado la propuesta”, concluyó.

Ojo de Prensahttp://ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

45,858FansMe gusta
16,000SeguidoresSeguir
16,005SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS

Accesibilidad