35 C
Rosario
miércoles, 27 octubre 2021

Media sanción al proyecto de expropiación de la planta de Dow

El Senado de la provincia de Santa Fe dio media sanción al proyecto para expropiar la firma Dow Química Argentina SRL, que posee una planta en Puerto General San Martín y mantiene un prolongado conflicto laboral tras el anuncio de cierre. La resolución tiene como objetivo frenar el cierre y salvar los puestos laborales, que serían unos 120 de forma directa.

El proyecto de ley del senador Armando Traferri (PJ-NES- San Lorenzo) contó con votos del bloque Juan Domingo Perón que él preside y de todos los radicales. Se abstuvieron los peronistas del bloque Lealtad, más cercano a la Casa Gris.

El Senado pasó de manera inmediata el expediente a la Cámara baja y destacó que lo hecho responde a un pedido del gremio del sector y de la Municipalidad de Puerto San Martín.

La fábrica de poliuretano es única en el país, pero la multinacional resolvió dejar de producir en el país e importar este insumo desde Brasil. La decisión implica un cambio fuerte dentro del mercado argentino, ya que la firma concentra el 73% de polipropilenglicol y el 41,5% de éteres glicólicos.

La sanción de la Legislatura santafesina “con fuerza de ley” en su artículo 1º declara “de utilidad pública y sujeta a expropiación a la empresa Dow Química Argentina S.R.L, de titularidad “PBB Polisur”.

El artículo 2 incluye a “todos los activos productivos, los bienes inmuebles, muebles, instalaciones y maquinarias necesarias para el desarrollo de actividades normales y habituales del establecimiento y la producción de «polioxi propilenglicol y éteres glicólicos» (más conocido como poliuretano).

El 3º faculta “al Poder Ejecutivo provincial a llevar adelante el procedimiento expropiatorio, formulando de manera simultánea una convocatoria a interesados para asumir la continuidad de la operatoria industrial de fabricación”.

En el 4º, que se conforme “un registro de propuestas, cuyos planes de inversión y explotación permitan la preservación de puestos de trabajo y del proceso productivo”.

Y en el 5º autoriza al “Poder Ejecutivo a efectuar en el presupuesto general de gastos y cálculos de recursos del ejercicio vigente las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la expropiación”.

La decisión de cerrar la planta de Puerto San Martín, quedándose sólo con la de Bahía Blanca, fue tomada a principios de agosto por la multinacional, en una determinación de reestructuración global.

Conflicto y paro

El miércoles, la CGT San Lorenzo lanzó un paro regional para el 22, luego de que no hubiera acuerdo en la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, en Rosario, por el conflicto desatado en la planta de Dow.

“Lo vemos con mucha preocupación. Si esto no avanza, vamos a seguir con las medidas de fuerza”, adelantó Jesus Monzón, titular de la CGT San Lorenzo, sobre la situación de la petroquímica.

Por su parte, los trabajadores se comprometieron a seguir en la planta “cuidando los fierros” para evitar que se desmantele, ya que Dow no tenía intenciones de mantener ni vender el predio.

Ojo de Prensahttp://ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

45,858FansMe gusta
16,000SeguidoresSeguir
16,005SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS

Accesibilidad