8.9 C
Rosario
domingo, 29 mayo 2022

Más de 300 adolescentes participaron del simulacro de votación en el Concejo


El Concejo Municipal realizó el segundo simulacro de votación para jóvenes de entre 15 y 17 años, en el marco de los Parlamentos Juveniles. La actividad contó con la presencia de más de 300 alumnos de diferentes escuelas públicas y privadas.
“Nosotros no decimos a quién tienen que votar, sino que brindamos las herramientas necesarias para que, aquellos que estén interesados, puedan conocer perfectamente el sistema de votación”, explicó el concejal Miguel Zamarini en la apertura del ciclo.
Previo al simulacro, los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de los Colegios Politécnico, San José y La Salle debatieron acerca de la conveniencia del voto joven y brindaron diferentes opiniones respecto al modo en que se implementó la ley y las necesidades que los adolescentes tienen en el marco electoral.
Una vez finalizado el debate, procedieron a realizar la experiencia en un cuarto oscuro simulado, que contaba con papeletas con nombres de partidos y candidatos ficticios, además de los sobres y urnas correspondientes, para que los chicos pudiesen tener conocimiento real del modo en que deberán desempeñarse en los comicios, en caso de que así decidan.
Vale mencionar que, a pesar de que los menores de 18 años no participarán de las elecciones a concejales, también se realizó un simulacro del voto con Boleta Única, para que los chicos puedan prepararse para los comicios de 2015, donde ya se encontrarán con el novedoso sistema.
En cuanto a la conveniencia de la aplicación del voto joven, uno de los chicos realizó una enfática defensa al remarcar que “es un derecho ganado que hay que aprovechar”.
En cambio, otros asistentes manifestaron su desacuerdo con la posibilidad, en su mayoría alegando que “no se encuentran capacitados” para sufragar. “Deberíamos recibir mayor cantidad de información en las escuelas o incorporar una materia que nos prepare para las elecciones”, remarcó uno de los chicos.
Por su parte, existieron diversos reclamos respecto a la actualización del Documento Nacional de Identidad ya que, aquellos jóvenes que no lo hayan renovado antes del 30 de abril, no figurarán en los padrones y se verán imposibilitados a sufragar. “La difusión se hizo muy sobre la hora. Yo quiero votar pero sin el documento nuevo no tengo modo”, lamentó una estudiante.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,991SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS