11.1 C
Rosario
martes, agosto 16, 2022

Los rosarinos manejan más por la mala frecuencia del transporte


Una encuesta de opinión realizada por la Fundación Igualar durante los meses de diciembre de 2014 y febrero de 2015, revela que la mayoría de los automovilistas y motociclistas relevados eligen utilizar sus propios vehículos para trasladarse por la falta de frecuencia en el transporte público de pasajeros, la falta de seguridad y la escasa diferencia de costos entre manejarse en un transporte privado y uno público.
“Los resultados de este relevamiento reafirman la validez de nuestra propuesta de municipalizar el servicio y generar un sistema de transporte multimodal, que incluya trenes urbanos e interurbanos”, sostuvo Fernando Rosúa, candidato a intendente por el Frente Justicialista Para la Victoria y presidente de la Fundación Igualar.
La mitad de los encuestados de una muestra de 400 casos, asegura desconocer las políticas públicas para incentivar el uso del transporte público de pasajeros y sostuvo que sólo cambiaría su hábito de utilización de moto o automóvil privado si la diferencia entre el costo y beneficio fuera significativa. Por otra parte el problema de la seguridad fue resaltado por una gran porción de los encuestados, constituyéndose en un tópico que corta transversalmente el tema de transporte y todos los grandes temas locales, sin discriminar barrios ni sectores sociales.
Asimismo, el 53 por ciento de los encuestados utiliza frecuentemente estacionamientos privados y el 97 por ciento del total manifestó que de existir estacionamientos municipales gratuitos los utilizaría sin inconvenientes. En el caso de las personas que se manifestaron en contra de estacionamientos municipales, los argumentos giraron en torno a la eventual ubicación de los mismos y el cuidado de sus vehículos.
Al respecto, Rosúa remarcó que “para desalentar el uso del automóvil es necesario mejorar el transporte público. La falta de frecuencia complica a los usuarios y a su vez determina que muchos de ellos elijan el transporte privado por temor a robos”.
“La encuesta revela que el 63 por ciento de los usuarios de vehículos privados usaría el transporte público si fuese cómodo y con más frecuencias”, destacó Rosúa.
En tanto, el candidato a concejal por el FJPV, Eduardo Toniolli, consideró que “en unos días nada más va a empezar a funcionar el ramal de trenes Rosario-Retiro, en pocas horas vamos a llegar de Buenos Aires en vagones de primera categoría, cero kilómetro, al Apeadero Sur, y nos vamos a encontrar con un sistema de conectividad interna vetusto”, afirmó.
Además, señaló que “la encuesta demuestra que muchos de los rosarinos, o habitantes de localidades cercanas, que terminan utilizando su vehículo particular, lo hacen por la falta de confianza en nuestro sistema de transporte. No se puede depender del azar para llegar a horario al trabajo, a un establecimiento educativo, a un espectáculo público o a un evento deportivo con horario de inicio preciso, o en última instancia salir con mucho tiempo de antelación a la calle. La previsibilidad es un valor central de un buen transporte urbano de pasajeros, y el nuestro no la brinda”, aseguró.
Rosúa, en tanto, también destacó que “Rosario necesita descomprimir el tránsito en su casco céntrico. Debemos aprovechar, por ejemplo, el impacto del proceso de reactivación ferroviaria y generar las condiciones para que los trenes -sobre todos los de cercanía, que nos van a comunicar con las localidades de la región- lleguen al centro. Para ello nos oponemos al proyecto de playa de estacionamiento subterránea que la Municipalidad ha dispuesto para la estación Rosario Central, en la medida que la inutiliza para su uso original”, indicó.
En el mismo sentido, el precandidato a senador provincial, Cristian Recchio, hizo hincapié en “la importancia de aprovechar las grandes obras de infraestructura y mejoramiento de la conectividad impulsadas por el gobierno nacional para desarrollar un sistema de transporte multimodal que aporte a la integración regional, incluyendo a todas las localidades de la región de Rosario”.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS