11.5 C
Rosario
sábado, 28 mayo 2022

Los panaderos se encuentran en alerta por el fuerte aumento de la harina

Fuente: Diario El Ciudadano.

La harina aumentó y el precio del pan se vio directamente afectado. Este mediodía, en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario, miembros de la Asociación Industriales Panaderos y la Cámara de Fabricantes de Pastas Frescas expresaron su preocupación por los incrementos en el elemento básico para la producción de los panificados. “Queremos informar a la población que estamos en alerta, porque el precio de la harina no tiene techo”, expresó frente a los medios el secretario de la Asociación de Industriales Panaderos, Gerardo Di Cosco.
“Cada vez se está profundizando más la problemática. El precio de la harina está aumentando constantemente todas las semanas y bajamos la producción y la rentabilidad”, continuó.
“A principio de esta semana dije que la harina estaba en 210 pesos y hoy ya está en 250. Desde mayo aumentó un 95 por ciento la bolsa de harina. Fuimos prudentes y conscientes con el precio del pan, pero hoy la realidad nos está marcando que va a seguir subiendo el pan y no sabemos cuál va a ser el techo”, deslizó Di Cosco.
Respecto a las medidas que pueden comenzar a tomar las panaderías de la ciudad, el secretario manifestó que tienen “miedo de que se dé lo que nunca se hizo en esta industria: expulsar mano de obra”, algo que se maneja como una alternativa seria en la Cámara ya que la baja producción no genera réditos económicos para pagarle a los empleados.
“Ni en los peores momentos de la Industria Panadera se expulsó gente a la calle pero hoy bajó mucho la producción y estamos en un punto de equilibrio en el que estamos haciendo malabares para seguir manteniendo nuestro negocio”, indicó con dolor Di Cosco.
Ante la consulta del por qué del fuerte aumento de precio de la harina, fundamental para la elaboración de panificados, señalaron los referentes del sector que “hay varias hipótesis, pero la más firme habla de una mala cosecha de 2012-2013”. “Hoy vale más caro el trigo en Argentina que en Estados Unidos. Y el kilo de harina que el de azúcar… Como nunca en la historia de la industria panadera”, reveló el titular.
“Estamos muy preocupados porque nuestras panaderías no están viniendo a comprar. El que venía a comprar con diez pesos sigue viniendo con diez pesos”, analizó Di Cosco, quien agregó que “hay defasajes terribles en precios”, lo que no otorga una aparente solución en una situación que se complica cada vez más.
“Uno ve que congelan los precios y nosotros recibimos mercadería con aumentos todas las semanas. Es imposible mantener estable el precio del pan”, concluyó.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,993SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS