26.7 C
Rosario
domingo, 5 diciembre 2021

“Los caídos de Rosario”: una crítica a la campaña de La Casa de Papel frente al Monumento a la Bandera

A tono con la desgastante realidad, el desembarco de una campaña publicitaria de Netflix desató una controversia en la comunidad rosarina, dividida entre quienes disfrutaron la serie española “La Casa de Papel” y fueron a fotografiarse con el “monumento a los caídos” y quienes cuestionaron que la estructura se haya montado a metros del Monumento a la Bandera, que la serie romantiza la delincuencia y que ubicarla en ese lugar es simplemente inapropiado.

El “monumento a los 5 caídos” es una intervención artística que recorre distintas ciudades de Latinoamérica tras el estreno de la primera parte de la quinta temporada de la exitosa serie. Desde el miércoles a la noche y hasta este domingo estuvo montada la plataforma con estatuas portando armas en “homenaje” a personajes de la serie que exhibe las vivencias de una banda de delincuentes que roba bancos.

A metros del Cenotafio Malvinas, donde se recuerdan los nombres de los caídos en guerra, hoy en Rosario parece valer todo. Con evidente aval de las autoridades para ser montada allí, la campaña de marketing internacional fue valorada desde el oficialismo como una buena oportunidad para “fomentar el uso del espacio público”, al igual que La Noche de las Peatonales, realizada este sábado en el centro.

Fuera del casco histórico rosarino, la violencia y las balaceras. Y tantas víctimas de la inseguridad, de las disputas entre narcos. Como si fuera una serie, pero en la vida real, en las calles de nuestra ciudad. Y así se van actualizando las cifras de homicidios y contabilizando los asesinatos por día, por semana, por mes, por año.

Sebastián “Oso” Cejas (38), Ticiana Espósito (14), Tomás Felipe “Trinche” Carlovich (74), Fernando Dipre (50) y Cristian Angel Brule (26), son cinco de las víctimas de la violencia. Entre tiros, golpes, asaltos y balaceras, la ciudad podría tener su propio “monumento a los caídos”, sin contar, claro, los cientos de homicidios considerados “ajustes de cuentas” que tiñen de sangre los barrios.

Spoiler aparte, la intervención artística, a la altura de una empresa del calibre de Netflix, podría/debió haber sido ubicada en otro sector. Su ubicación avalada a metros del Monumento a la Bandera, con banderas negras flameantes y cinco actores hechos estatua con armas y dentro de un “fuerte”, pareció un chiste de mal gusto.

+info

Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,292FansMe gusta
16,000SeguidoresSeguir