14.2 C
Rosario
viernes, 27 mayo 2022

Las elecciones tienen fecha: qué y cómo votarán los rosarinos

urnasEl llamado formal a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias se publicó hoy en el Boletín Oficial. Se realizarán el segundo domingo de agosto, mientras que las definitivas se celebrarán el 27 de octubre, en donde los santafesinos elegiremos a 9 diputados nacionales. Ahora, el Gobierno santafesino deberá homologar las mismas fechas para las elecciones provinciales.
Serán dos sistemas distintos el mismo día. Para las elecciones nacionales regirá el sistema tradicional con las boletas sueltas, mientras que las santafesinas será con la boleta única. Por esto se prevé que cada uno ingresará al cuarto oscuro con un sobre para colocar el voto de quien desee, y la boleta única en blanco, para completar con birome.
Otra diferencia se dará en la edad, mientras que en las elecciones provinciales solo votarán los mayores de 18 años, en las nacionales podrán hacerlo optativamente aquellos que hayan cumplido los 16, y siempre y cuando, hayan renovado el DNI antes del 30 de abril.
Los rosarinos votaremos a diputados nacionales y la mitad de los concejales. En tanto, en otros departamentos y ciudades de la provincia elegirán intendentes (en 7 localidades), presidentes comunales (en 312 comunas) y concejos municipales.
Los padrones desde este viernes. Esta nómina se podrá consultar desde este viernes hasta el 25 de mayo, fecha en que se cerrarán los reclamos.
Por esto, las autoridades recomiendan consultarlos, sobre todo, a aquellos que hayan hecho cambios de domicilio en los últimos meses. En caso de no aparecer, o hacerlo con errores, se podrá denunciarlo en ese período de tiempo.
Para poder realizar las consultas hay dos vías: por Internet (www.padron.gob.ar) o telefónicamente, llamando al 0800-999-7237.
Según el calendario electoral, los padrones definitivos podrán comenzar a consultarse a partir del 12 de julio.
Fuente: Notiexpress

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,992SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS