14.6 C
Rosario
sábado, 21 mayo 2022

La Justicia Federal viene a Rosario para una jornada de debate sobre narcotráfico en una blindada Facultad de Derecho

la Facultad de Derecho de la UNR será sede de un encuentro sin precedentes de integrantes de la Justicia Federal, en la que participarán ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por eso, la Policía Federal, los cuerpos de seguridad del máximo Tribunal de Justicia, la Policía de Santa Fe y organismos municipales desplegarán un amplio operativo con tres anillos de control y custodia, entre las 10 y las 15, en las inmediaciones del edificio ubicado Córdoba entre Balcarce y Moreno; en el entorno habrá cortes de calles entre las 8 y las 18.

Mientras la ciudad vive una de las peores olas de violencia narcocriminal, la Facultad de Derecho será sede una jornada de debate justamente bajo el título “El juzgamiento del narcotráfico”, organizada por la Asociación de Jueces Federales de la Argentina (Ajufe).

Además de la presencia de decenas de magistrados de todo el país, al encuentro asistirán los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, y el procurador general de la Nación, Eduardo Casal.

La Corte Nacional viene a una ciudad trasvasada por la violencia urbana derivada del narcotráfico y que despliegan bandas delictivas que justamente debió investigar el fuero federal local, pero cuyo impulso se demoró durante varios años.

La jornada de debate se da, además, en medio de un clima enrarecido por una serie de mensajes que circularon en redes sociales sobre falsos ataques y balaceras, que incluía a la Facultad de Derecho como presunto blanco.

Franco Bartolacci, rector de la UNR, se expresó acerca de lo ocurrido y llevó tranquilidad a la comunidad universitaria como a la sociedad en general. “Quiero ser claro, estos mensajes me han llegado bajo esta misma lógica que busca intimidar, generar zozobra y temor en la sociedad de Rosario, que lo que necesita es reconstruir y garantizar la paz. No puede pasar que nos ganen estas intimidaciones”, aseveró.

Todo el entorno del edificio será epicentro de un fuerte dispositivo de seguridad. Según distintas fuentes, estará a cargo de divisiones de la Policía Federal, que desplegará dos anillos de control y custodia en la zona más cercana al edificio, mientras que un tercer anillo más alejado será responsabilidad de la Policía de Santa Fe.

En el interior de la facultad ubicada en Córdoba 2020 se trabajará en coordinación con el cuerpo de seguridad y custodios personales de los jueces de la Corte nacional, que mantendrán un protocolo de restricción de circulación de personas en las dependencias que ocuparán los jueces.

Según el programa, las palabras de apertura del acto estarán a cargo de Jorge Morán, presidente de Ajufe, y de Franco Bartolacci, rector de la UNR. A las 11.10 hablará Horacio Rosatti, presidente de la CSJN.

Luego se desarrollará el panel “Investigación y juzgamiento del narcotráfico: situación actual y propuestas”, a cargo de los jueces Javier Leal de Ibarra (vicepresidente de Ajufe), Aníbal Pineda (vicepresidente de la Cámara Federal de Rosario); Carlos Vera Barros, juez federal de Rosario; Karina Perilli, jueza de Tribunal Oral Penal Económico; y Miguel Guerrero, juez federal de Eldorado.

A las 12.45 está previsto el cierre, a cargo de Ricardo Lorenzetti, que desarrollará un “informe sobre la Comisión Nacional de lucha contra el narcotráfico”.

Cortes de tránsito 🚧

Con motivo del Encuentro Nacional de la Justicia Federal que se desarrollará este jueves 12 de mayo en la Facultad de Derecho de la UNR, la Municipalidad informó que entre las 8 y las 18h se producirán cortes y desvíos de tránsito en torno de la casa de altos estudios, de acuerdo al siguiente cronograma:

-Dorrego y San Lorenzo (desvío por San Lorenzo)

-Santa Fe e Italia (desvío por Italia)

-Moreno y Rioja (desvío por Rioja)

-Córdoba y Balcarce (desvío por Balcarce)

Desvíos en el transporte urbano

Del mismo modo entre las 8 y las 18h se producirán desvíos en los recorridos de las líneas de colectivos que circulan por la zona mencionada, de acuerdo al siguiente detalle:

Hacia el centro

–Línea 102 R: (N-S) De su recorrido por calle Dorrego, San Lorenzo, España, San Luis al recorrido.

–Línea 115, 142 R/N: (O-E): De su recorrido por calle Córdoba, Santiago, San Luis al recorrido.

–Línea 122 127 R/V: De su recorrido por calle Córdoba, Alvear, San Lorenzo al recorrido.

–Línea 126 N/R: De su recorrido por calle Moreno, San Luis, Pte. Roca, San Lorenzo al recorrido.Desde el centro

–Líneas 101 N, 107 R/N, 116 129, 115, 121, 122 127 R/V, 130 146 R/N, 133 125 N/V, 140, 142 R/N, 143 136 137 R/N: De su recorrido por calle Santa Fe, Italia, Urquiza, Balcarce, Santa Fe al recorrido.

–Línea 116 129: De su recorrido por calle Santa Fe, Italia, Urquiza, Balcarce, Santa Fe al recorrido.

–Línea 112 N: De su recorrido por calle Santa Fe, Italia, Urquiza, Moreno al recorrido.

Fuentes: Diario La Capital y Rosario3.com.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,930SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS