10.8 C
Rosario
miércoles, 25 mayo 2022

La intendenta ofrecerá hectáreas para el plan Procrear

La intendenta Mónica Fein concretará hoy por la tarde la reunión –postergada por las consecuencias de la inundación en Buenos Aires y La Plata– con el titular de la Ansés, Diego Bossio, para dialogar sobre el Programa de Créditos Argentina (Procrear), el plan de la administración nacional para la construcción de 100.000 viviendas en todo el país. La idea de la jefa del Palacio de los Leones es ofrecer hectáreas de suelo municipal disponibles para acoplarlas a la segunda etapa del plan y lograr así ampliar el flujo hacia Rosario de fondos destinados al megaproyecto, destinado a que familias de ingresos medios y medios bajos puedan acceder a su primera vivienda propia.
Desde hace ya algunos meses y en silencio funcionarios locales se han venido reuniendo con referentes de la Ansés y el Banco Hipotecario, que también participa del proyecto. Otros municipios y provincias del país ya han aportado terrenos propios para el plan de construcción, y así la idea del Ejecutivo de Rosario es seguir esa línea y también poner a disposición algunos espacios públicos locales.
Desde la Secretaria de Planeamiento se está trabajando en la identificación de suelo apto para afectarlo a dicho programa. Los terrenos que pondría la administración Fein son espacios que en algunos casos ya estaban destinados a viviendas y en otros forman parte del Banco Municipal de Tierras. Por lo tanto, pueden articularse rápidamente a este tipo de planes.
De prosperar lo que tiene en mente el Ejecutivo local se reforzarán así las casi cinco hectáreas que el gobierno nacional había seleccionado para la segunda etapa del Procrear en Rosario cuando se anunció el proyecto, en junio del año pasado. Esos espacios disponibles por la administración central están ubicados en barrio Alberdi, en la zona norte de la ciudad, y corresponden al predio que allí tiene el club Tiro Federal, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación. Lo cierto es que ese inmueble es sólo una parte de las 150 hectáreas de tierras que, desde la Municipalidad, estiman que tiene el Estado nacional en diferentes puntos de la ciudad.
Hasta ahora el Procrear se ha desarrollado con más fuerza para quienes son propietarios de terrenos. Eso forma parte de la primera etapa del plan. Lo cierto es que la segunda etapa (es decir, avanzar en los sorteos y entrega de créditos a quienes se anoten sin poseer terreno propio) ya comenzó a desarrollarse, pero Rosario no ha sido uno de los grandes beneficiarios.
En el último de dos anuncios que hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el sorteo del plan Procrear para quienes no poseen terrenos se destinaron 500 planes para la provincia de Santa Fe: unos 370 fueron a la capital provincial y alrededor de 150 a Rafaela, pero Rosario quedó al margen. Ahora todas las fichas están puestas en la reunión de Fein y Bossio, para el todavía incierto tercer anuncio para territorio santafesino.
Fuente: Diario El Ciudadano. 

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,977SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS