8.9 C
Rosario
martes, agosto 16, 2022

La inflación de marzo fue del 6,7%, la marca más alta en 20 años: el informe del Indec

El índice de precios al consumidor registró en marzo un incremento de 6,7%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Fue la marca más alta en el país en las últimas dos décadas, impulsada, principalmente, por la suba de los alimentos.

De esta manera, y a tono con lo que habían salido a adelantar desde el gobierno esta semana, la inflación minorista acumuló una suba del 16,1% en el primer trimestre del año y del 55,1% en los últimos 12 meses.

Tres rubros lideraron la suba: Educación con un alza del 23,6%, debido al incremento de las cuotas de los colegios privados; Prendas de vestir y Calzado, con un avance del 10,9%, por el cambio de temporada; y Vivienda, agua, electricidad y gas, con un aumento de 7,7%, por el ajuste de tarifas.

A esto se sumó la suba de 7,2% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, la división que finalmente tuvo la mayor incidencia en el resultado de marzo del índice en todas las regiones del país.

En este ítem se destacaron el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, precisó el Indec.

Luego de que el Indec informara los datos de marzo, desde el Palacio de Hacienda señalaron que la inflación “se aceleró impulsado también por el contexto internacional”.

En marzo, los precios “Regulados” aumentaron 8,4% y resultaron “el mayor incremento” del mes, ya que, en promedio, aportaron 1,5 puntos porcentuales de la medición.

Le siguió en importancia el IPC Núcleo, con el 6,4%, en tanto los productos y servicios Estacionales registraron un incremento de 6,2%, fundamentalmente por el alza de Prendas de vestir y calzado.

Récord en dos décadas

La de marzo último fue la mayor registrada oficialmente en 20 años. En abril de 2002, plena crisis luego de la salida de Fernando De la Rúa, había sido 10,4%, con la salida de la convertibilidad que incluyó una devaluación del peso.

No obstante, la medición que el Indec informa este miércoles iguala el 6,7% de abril de 2016, en el gobierno de Mauricio Macri, de acuerdo al llamado IPC Congreso, que se tomaba como referencia –lo brindaban legisladores en base a consultoras económicas– mientras duraba la intervención del organismo oficial.

+pdf

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS