7.5 C
Rosario
viernes, agosto 12, 2022

La Corte Suprema ordenó a Nación devolverle 86 mil millones de pesos a Santa Fe por histórico reclamo de coparticipación

La Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció el monto y fijó la modalidad de pago de la deuda que el gobierno central tiene con Santa Fe por descuentos indebidos de coparticipación entre el año 2006 y 2015. El máximo tribunal confirmó el fallo favorable para la provincia y actualizó el monto a pagar, fijándolo en $ 86 mil millones.

El tribunal fijó el monto de la deuda por coparticipación en $ 54 mil millones y el de la deuda por detracciones indebidas para financiar a la Afip por $ 14 mil millones. Además, le sumó $ 18 mil millones correspondientes a un expediente iniciado en 2009.

Fuentes de la Casa Gris afirmaron, tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que “es una gran noticia para los santafesinos”. Y aseguraron que “la gestión de Omar Perotti siempre eligió la insistencia por los canales correctos, haciendo cinco presentaciones en menos de dos años”.

La deuda de la Nación con la provincia de Santa Fe tomó forma en noviembre de 2015, cuando la Corte Suprema de la Nación falló a favor de un reclamo que había iniciado Hermes Binner. El reclamo fue contra la detracción del 15% que el gobierno central detraía de la coparticipación federal desde los primeros pactos federales firmados por Carlos Reutemann en la década del 90. Aunque fue la provincia la que inició la demanda, una vez que consideró vencidos los plazos de aquel pacto, la sentencia del tribunal alcanzó también a San Luis y Córdoba,

A partir de ese momento, el gobierno nacional dejó de descontar el 15% de coparticipación a la provincia. Pero quedó pendiente el cumplimiento del mandato de la Corte para negociar el pago de la deuda que se generó desde al año 2006, cuando comenzó a considerarse ilegal esa detracción. A pesar de que establecía un plazo limitado, el gobierno de Mauricio Macri llevó a la larga la negociación y no hubo avances, aún cuando Miguel Lifschitz firmó el pacto fiscal de 2017 con la condición de que se pague esa deuda, y de haber presentado diferentes propuestas de pago.

A fines de 2018, Lifschitz presentó un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia para que intervenga en la disputa. “Es indispensable que la Corte le ponga límite a esta negociación y satisfaga el reclamo de Santa Fe”, aseguró en ese entonces el ex mandatario. El gobierno provincial propuso distintos esquemas que permitieran saldar la deuda en cuotas, con un mix de bonos y obras.

Qué dijeron Perotti y Javkin

El gobernador Omar Perotti anunció este martes a la tarde que Santa Fe realizará un cálculo fino de la deuda de Nación por coparticipación y después elevará un pedido al jefe de Gabinete Juan Manzur.

En conferencia de prensa realizada tras el fallo de la Corte Suprema, el mandatario señaló: “En los próximos días el Ministerio de Economía de la provincia realizará las estimaciones y proyecciones con toda la rigurosidad que nos llevará a hacer la presentación formal de ese reclamo, con el monto, al gobierno nacional”.

“Lo vamos a hacer ante la Jefatura de Gabinete de la Nación”, especificó y aclaró que el monto difundido de 86 mil millones de pesos podría incluso ser superior.

“Sin dudas hubo instancias de negociación con el gobierno nacional”, se limitó a decir Perotti tras un largo repaso por un reclamo que comenzaron los ex gobernadores Jorge Obeid y Hermes Binner.

En principio, parte de esa deuda por un 15% de coparticipación que Nación descontó a Santa Fe bajo el gobierno de Carlos Menem (y Carlos Reutemann en Santa Fe) se pagaría con bonos, en un esquema similar al de la provincia de San Luis.

En ese contexto, el intendente Pablo Javkin se manifestó públicamente en su cuenta de Twitter. Saludó la iniciativa, sin mencionarla de forma explícita y reivindicó al mismo tiempo que el reclamo a la Nación por los fondos coparticipables de la provincia de Santa Fe, se inició durante la gobernación de Hermes Binner.

“Un reclamo iniciado por Hermes, respaldado por todo el espectro político. Tarda en llegar pero, al final, hay recompensa. Trabajar, unir y persistir da resultados”, tuiteó el mandatario local y cosechó variados comentarios.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS