21 C
Rosario
viernes, agosto 12, 2022

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ordenó revisar la pena al femicida de Chiara Páez; indignación de la familia

El 10 de mayo de 2015 el país se conmovió por el femicidio de Chiara Páez en la localidad de Rufino, en el sur de la provincia de Santa Fe. En el marco de la investigación, su ex novio que entonces tenía 17 años fue detenido e imputado por el asesinato de la adolescente de 14 años, que además cursaba un embarazo reciente.

El crimen motivó el primer grito de Ni Una Menos que retumbó el 3 de junio de ese año en todo el país y desde entonces es una de las fechas más importantes de la agenda contra las violencias machistas. Dos años después, en 2017, Manuel Mansilla fue condenado a 21 años y medio de prisión en primera instancia. Al año siguiente la Cámara Penal confirmó la sentencia.

Finalmente, el caso llegó a la Corte provincial, donde los jueces ordenaron que un nuevo tribunal revise el monto de la pena y se expida de acuerdo al derecho penal juvenil, que implica hacerlo, para un delito como el que cometió Mansilla, dentro de la escala de 10 a 15 años de prisión, ya que la ley no permite que se le dé prisión perpetua, (pena establecida para el femicidio) a menores de 18 años.

Fuentes judiciales indicaron que la medida no significa que se haya anulado la sentencia ni que deba ser nuevamente juzgado, sino que la Corte definió anular el monto de la pena y que eso sea revisado por un tribunal. Se deberá recalcular la cantidad de años de cárcel que se corresponda con los 17 años que el imputado tenía al momento del femicidio, explicaron las fuentes.

Verónica Camargo, la madre de Chiara, dijo a Télam que se enteró del fallo por comentarios recibidos anoche por la prensa y señaló: “Me indigna que la Corte no me haya notificado” de su resolución.

En relación al contenido del fallo, que hace hincapié en la condición de menor de Mansilla al momento del hecho y a las normas internacionales que establecen un trato diferente para las infancias en relación a los adultos, Camargo dijo que “la única niña era Chiara”, que cuando fue asesinada tenía 15 años.

“Un niño no actúa con la frialdad que actuó Mansilla, con las atrocidades y aberraciones que le hicieron a Chiari”, dijo la mujer, quien resaltó “la frialdad de llamarme a mí para decirme que Chiara no había regresado a su casa, cuando recién la había matado, eso no es un niño”.

“No entiendo este fallo de la Corte porque siempre fue juzgado como menor. Parece que el sistema judicial, en lugar de defender a las víctimas, defiende a los criminales”, apuntó la mujer sobre la decisión del máximo tribunal santafesino, que dispuso que sea revisada la pena a Mansilla por un tribunal de la Justicia de Menores.

“Ya que hablan tanto de tener en cuenta los derechos, deberían hacerlo considerando el principal derecho que tenemos todos, que es el derecho a la vida”, manifestó la madre de Chiara para reforzar su crítica a la decisión de la Corte Suprema santafesina.

También se expresó sobre la posibilidad de que Mansilla obtenga el beneficio de las salidas transitorias y lo consideró como “una falta de respeto” hacia Chiara y su familia, apuntando a su vez que el asesino de su hija “sigue gozando de privilegios como lo hace desde un principio”.

Por último, adelantó que si bien aún no pudo reunirse con sus abogados van a trabajar para “presentar todos los recursos” que estén a su alcance para revocar el fallo.

El 10 de mayo de 2015 el país se conmovió por el femicidio de Chiara Páez en la localidad de Rufino, en el sur de Santa Fe. En el marco de la investigación, su exnovio que entonces tenía 17 años fue detenido e imputado por el asesinato de la adolescente de 14 años, que además cursaba un embarazo reciente. El crimen motivó el primer grito de Ni Una Menos que retumbó el 3 de junio de ese año en todo el país y desde entonces es una de las fechas más importantes de la agenda contra las violencias machistas.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS