11.1 C
Rosario
martes, agosto 16, 2022

Juego clandestino: Leonardo Peiti obtuvo la libertad condicional tras su condena como “arrepentido”

A dos meses de ser condenado a una pena de 6 años de cárcel reducida a 3 por sus aportes a la causa por corrupción y juego clandestino, el empresario Leonardo Peiti obtuvo la libertad condicional. El beneficio le fue otorgado ante el tiempo que lleva cumplido de la condena y bajo prohibición de acercarse a los otros implicados en la causa que tiene a un ex fiscal condenado y a otro en prisión domiciliaria.

La medida fue dispuesta este lunes en una audiencia que se realizó por la plataforma Zoom, en la cual el defensor Ángelo Rossini solicitó que Peiti sea incorporado al régimen de libertad condicional. El fiscal de Delitos Complejos Matías Edery no manifestó objeciones. Luego de escuchar a las partes y al propio condenado, que pidió hablar en la audiencia, la jueza de Ejecución Penal Luciana Prunotto le otorgó la libertad condicional con ciertas obligaciones y restricciones, como la prohibición de salir del país y de acercarse a los otros acusados en la causa.

Peiti fue condenado el jueves 2 de diciembre por manejar una asociación ilícita de juego ilegal en distintos sitios de la provincia, pagar sobornos para garantizar la actividad y lavar dinero procedente de ello. Uno de los sostenes de esa sentencia fue una extensa declaración en la que reconoció haber entregado montos millonarios a actores de la política, fiscales y policías para desplegar su emprendimiento.

El juez Rafael Coria convalidó entonces el acuerdo abreviado entre cuatros fiscales y la defensa del empresario. Para ello dio por válida la figura de imputado colaborador que permitió, por la información aportada para avanzar en la pesquisa, una rebaja de seis a tres años de cárcel, pena que incluye el pago de más de 42 millones de pesos de multa.

“El arrepentido” 💸

Leonardo Peiti, figura clave en la investigación por juego clandestino, recibió este lunes la libertad condicional. La decisión fue tomada por la jueza de Ejecución Penal Luciana Prunotto en una audiencia que se celebró en el Centro de Justicia Penal. En la causa ya fue condenado a tres años de prisión efectiva y el pago de una multa por 42.479.500 pesos, y fue admitido como “arrepentido”.

Peiti hasta este lunes estuvo internado en una clínica psiquiátrica. Desde ahora pasará a contar con un tratamiento ambulatorio. En el marco de la resolución dictada por la jueza Prunotto deberá fijar domicilio y tendrá prohibición para salir del país y de mantener contacto con otras personas alcanzadas en la investigación.

Peiti, al ser condenado, fue admitido también como imputado colaborador –figura conocida como “arrepentido”–, ya que se consideró por parte del juez Rafael Coria que había brindado información que fue acreditada a través de medidas investigativas; y porque los datos aportados fueron sobre eslabones superiores en la estructura delictiva investigada.

Esos eslabones superiores, a criterio de Peiti y los fiscales acusadores de las jurisdicciones de Rosario, Rafaela y Melincué, fueron el ex fiscal Gustavo Ponce, el ex jefe de fiscales de Rosario Patricio Serjal Benincasa y el senador por el departamento San Lorenzo Armando Traferri, que por el momento no fue imputado por gozar de fueros parlamentarios.

La admisión del imputado colaborador hecha por el juez implica que las declaraciones del acusado fueron corroboradas con pruebas que recolectó la Fiscalía y permitieron profundizar la investigación. Entre esos avances está la condena de Gustavo Ponce Asahad –ex fiscal–, la imputación del ex fiscal regional Patricio Serjan Benincasa. En el caso de Traferri, no puede ser acusado por el momento.

Parte de la declaración 👥

Peiti, en su declaración hecha hace meses y hoy aceptada como “colaboración”, afirmó: “La intención mía siempre fue llegar a la provincia para hacer un convenio con la Lotería de Misiones, donde tengo licencias para ejercer el desarrollo del juego online y abastezco a la agencia de quinilelas. La finalidad era lograr un acuerdo con la Lotería de Santa Fe. Empecé de forma normal, pero fue imposible. Entonces lo hice a través de (Ricardo) Paolichenco, que lo conozco en 2015-2016. Me dijo que era secretario del Senado y tenía mucha vinculación, y podía ser útil”.

“Paolichenco me ayudó. Me presentó a Traferri por teléfono y empecé a tener relación con él. Le mostré mi idea, le presenté el proyecto y de ahí empezamos a tener a través de los años infinidad de encuentros para ver como hacíamos para conseguir las herramientas legales para poder concretar el convenio con la provincia”, agregó.

A su vez, señaló que a Paolichenco “le daba dinero, un promedio de cuatro o cinco mil dólares por mes”. “Se encargaba supuestamente de tocar algunos sectores y de generar algunas reuniones en localidades que a veces había rumores que había alguna clase de juego de máquina. Él se comprometía en hablar con los representantes de cada zona para solucionar esos problemas”, añadió. Peiti indicó que además Trafferi generó una reunión en la casa del senador Hugo Rasetto, ya que supuestamente tenía problemas para realizar juego ilegal en su departamento Iriondo. “En la reunión se llegó a un acuerdo y nos dijo que podíamos jugar. Nos autorizó”, finalizó.

El acusado contó que el acuerdo para trabajar en el departamento Iriondo consistió en darle “un dinero para pueda dejarme trabajar. Estábamos hablando de algo de 40 o 50 mil dólares que le di a Rasetto. Estuve con él personalmente en la casa de Paolichenco. Después usamos con Paolichenco una metodología similar con el senador (Lisandro) Enrico, el cual Rasetto se comprometió a hablarlo. Yo a Paolichenco le dejé el dinero y cumplió con el rito para poder dejar de tener también una persecución en el departamento General López”.

“Yo refuerzo mi relación con Traferri una vez que con un financista que era el hombre con el cual yo también comentaba la idea que era un negocio millonario. Yo lo tenía al Poppy Larrauri como financista y como hombre interesado en que salga ese negocio para poder participar. Entonces él (Larrauri) habló con Lifschitz, le llevó el proyecto que yo presenté en 2017 sobre la Lotería de Santa Fe. Ante la negativa, empecé a hacer gestiones con el senador Armando Traferri para ver si él podía sacar algo a través de la Legislatura”, comentó en relación a las gestiones que hizo para legalizar el juego.

“El tema es que este tipo de negocios lamentablemente van de la mano con la política, requieren de conexiones políticas, si no tenés conexiones olvidate de obtener algún tipo de habilitación. Es un rubro muy difícil pero también sé que me gusta, amo lo que hago y me gustó siempre la profesión de poder ser un empresario del juego de azar”, amplió en aquel entonces el ahora empresario condenado.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS