22.3 C
Rosario
sábado, 4 diciembre 2021

Internas fuertes y mucho en juego en las Paso para definir candidatos para representar a Santa Fe en el Senado

Llegó el día de votar en las tan mencionadas Paso. Este domingo, en todo el país pero específicamente en la provincia de Santa Fe esa disputa hacia el interior de los partidos tiene otras particularidades fuertes, como por ejemplo la pelea en el oficialismo peronista, con una lista integrada por el gobernador Omar Perotti y otra lista en la que figura su vicegobernadora Alejandra Rodenas.

En Juntos por el Cambio también hay ruido, con cuatro listas en las que no faltaron las acusaciones y las chicanas. Y en el Frente Amplio Progresista subyacen las diferencias entre el socialismo tras la muerte de su máximo referente Miguel Lifschitz -la candidata a senadora es su viuda Clara García-, y el candidato del intendente de Rosario, Pablo Javkin, que intenta posicionarse a nivel provincial para 2023.

Más de dos millones de santafesinos, que representan al tercer distrito electoral del país, estarán en condiciones de ir a las urnas en las Paso de este domingo y de elegir a los candidatos que competirán por las tres bancas del Senado de la Nación, en el marco de una puja interna de los tres principales frentes, con dos listas en el Frente de Todos y en el Frente Amplio Progresista, y cuatro en Juntos por el Cambio.

Con 2.768.525 ciudadanos habilitados para votar en 8.912 mesas, Santa Fe se ubica detrás de las provincias de Buenos Aires y de Córdoba entre las de mayor caudal electoral, y sus electores representan el 8,06% del padrón nacional.

PJ: interna y mucho más

A diferencia de lo que se resolvió en la mayoría de los distritos, el Frente de Todos tendrá competencia interna ante la falta de acuerdo que llevó a plantear y mantener su postulación al exministro de Defensa Agustín Rossi, cuyo nombre estará en una de las boletas de precandidatos a senadores, nuevamente acompañado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

Enfrente estará el senador provincial Marcelo Lewandowski, secundado por la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, nómina que surgió del acuerdo entre el Gobierno nacional, la vicepresidenta Cristina Fernández, el gobernador Omar Perotti -quien incluso se postuló como senador suplente- y otros sectores del peronismo, como el de María Eugenia Bielsa. Josefina González es la suplente de Sacnun.

El actual jefe del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados de Santa Fe, Leandro Busatto, y la diputada Lucila De Ponti, son los miembros suplentes de Rossi y Rodenas para el Senado de la Nación.

El gobernador Perotti en una lista y su vicegobernadora Rodenas en la otra representa toda una foto del momento que atraviesa el peronismo en la provincia. Pase lo que pase en la interna de este domingo, alguien saldrá “herido” para el resto del período de gobierno en la provincia.

JxC: póker de listas

En el caso de Juntos por el Cambio, la coalición conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica es la que ofrecerá mayor variedad en las Paso del domingo: son cuatro listas en total. Una de estas se identifica como PRO “pura”, la que encabeza en la categoría senadores el diputado Federico Angelini junto a la legisladora y mediática Amalia Granata.

Pero en la primaria de JxC también participarán tres listas de extracción mayormente radical, con distintos precandidatos, aunque llevan postulantes del PRO y de la Coalición Cívica: el ex intendente de Santa Fe José Corral, la periodista Carolina Losada y el ex ministro de Seguridad de la gestión de Miguel Lifschitz, Maximiliano Pullaro.

La periodista Carolina Losada tendrá como compañero de fórmula masculino para el Senado a Dionisio Scarpin. El radical Maximiliano Pullaro estará acompañado por Carolina Piedrabuena, oriunda de la capital santafesina.

La tercera nómina de macristas y celestes pro vida tendrá a Amalia Granata como compañera de Federico Angelini para el Senado. Por su parte, el radical José Corral tendrá como compañera de precandidatura al Senado a Astrid Hummel.

FAP partido en dos

La otra coalición que posee representación parlamentaria es el Frente Amplio Progresista (FAP), que reúne a socialistas y a un sector del radicalismo de la provincia junto a socios menores, y cuyo desafío pasa por digerir la muerte, hace exactamente cuatro meses, del ex gobernador Miguel Lifschitz, quien hasta su fallecimiento era el líder natural del espacio.

Su esposa, Clara García, es la primera postulante del socialismo para disputar las bancas en el Senado, mientras que enfrente tendrá un rival con experiencia en el exsenador Rubén Giustiniani, quien además cuenta con el aval del intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Paco Garibaldi (ex diputado provincial y actual concejal de Santa Fe) es el compañero de Clara García en la precandidatura del socialismo para el Senado.

En tanto, junto a Giustiniani estará como precandidata a senadora la actual presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck. Los precandidatos a senadores suplentes son Jacinto Speranza (de Giustiniani) y Verónica Benas (de Schmuck).

Otras fuerzas que empujan hacia el Senado

El ex concejal de Rosario Jorge Boasso reapareció y se presentará como candidato para senadores por el espacio Primero Santa Fe. Se trata de un frente conformado por el MID, la democracia cristiana y PAIS, que es el partido que conduce Marcelo Pipi Andrada del sindicato de recolectores. El ex edil rosarino estará acompañado en la boleta por María Virginia Borga, nutricionista y docente santafesina. Unite llevará a la diputada provincial Betina Florito.

La izquierda tendrá por su lado a la lista de Unir la Izquierda (Partido Obrero, PTS e Izquierda Socialista) que encabezará Irene Gamboa del PTS como precandidata a senadora, joven referente del movimiento de mujeres y de los derechos humanos El MST presentará lista aparte e irá a las Paso en el Frente de Izquierda, con Fernanda Gutiérrez para el Senado.

El Frente Social y Popular tendrá a la ex diputada Mercedes Meier y al educador popular y concejal verense Javier Barbona para el Senado. Por el partido Proyecto Joven, Tahiana Marrone, candidata trans y ex veterana de Malvinas, para el Senado.

¿Qué se vota para el Senado?

Este domingo se definirán los candidatos de cada espacio o coalición que en las elecciones del 14 de noviembre cuando el FdT pondrá en juego las dos bancas del Senado de Mirabella y Sacnun y el mandato de la banca de la minoría que ocupa Alejandra Vucasovich, en reemplazo del fallecido Carlos Reutemann en la representación del interbloque Federal, aliado de JxC.

Santa Fe también tendrá en noviembre elecciones legislativas provinciales, con el sistema de boleta única y box de votación, a diferencia de los comicios nacionales, en los que se emplea la boleta sábana y cuarto oscuro.

Además, en 14 municipios santafesinos se elegirán candidatos a intendente y en un total de 59 comunas se renovarán 210 concejales titulares y 184 suplentes, en tanto que en 306 localidades se elegirán representantes comunales.

La distribución de bancas en el Senado nacional, por ejemplo es por mayoría simple. En la interna, el que gana pone a los dos candidatos. Y el que gana en la general, se queda con dos de las tres bancas de su provincia o jurisdicción; la tercera, va para la primera minoría.

Ojo de Prensahttp://ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,265FansMe gusta
16,000SeguidoresSeguir
16,197SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS

Accesibilidad