11.4 C
Rosario
domingo, 29 mayo 2022

Informe de la UNR, con datos contundentes: mil muertos desde 2004 por narcotráfico


Según se desprende de un informe elaborado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), las muertes vinculadas al narcotráfico en la ciudad ya suman más de 1000 desde 2004. Además, el promedio anual de asesinatos presenta una curva ascendente.
El reporte de esta casa de altos estudios indica que el comercio ilegal de estupefacientes es un negocio que implica un volumen de unos 2 mil millones de pesos anuales.
El informe de la UNR explica que el narcotráfico avanza en la ciudad y zonas aledañas por una mezcla de fenómenos que incluye economías ilegales, carencia de políticas públicas para atacar el fenómeno, complicidad de la policía, y la participación en hechos ilícitos de jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
En este marco, se recuerda que el ex jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, está procesado por la Justicia Federal, acusado de proteger a una banda de narcos.
En 2004, los homicidios vinculados a las drogas no pasaban en Rosario de los 70 casos por año, mientras el año pasado superaron los 160.
La proyección indica que esta cifra subirá durante 2013, ya que sólo en la primera mitad del año se cuentan 116 homicidios vinculados a las guerras entre narcotraficantes.
El estudio de la universidad local arroja también el siguiente dato: un 90 % de los asesinados son jóvenes de entre 18 y 25 años, en su mayoría vinculados a episodios de ajustes de cuentas entre distintas bandas.
La violencia narco no sólo tiene un impacto sobre las bandas que participan en esta actividad ilegal. Mercedes Delgado, una trabajadora social, murió al quedar en un tiroteo entre dos grupos de delincuentes.
Asimismo, los jóvenes Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez, militantes del Frente Darío Santillán, fueron asesinados cuando los confundieron con narcos que eran buscados por otra banda.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,991SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS