El Consejo Federal de Educación aprobó este jueves una propuesta para regresar a la “presencialidad plena” en las escuelas a partir del próximo miércoles 1° de septiembre, en un esquema con protocolos que incluye una distancia de 0,90 metros en las aulas, la utilización obligatoria de barbijos, ventilación cruzada y otras medidas de cuidado.
Así lo informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, después de la reunión del organismo en la que se analizaron y validaron los cambios en el protocolo de asistencia a clases en los niveles primario y secundario en todo el país.
El funcionario anunció que podrá establecerse una distancia mínima entre alumnos de 0,50 metros en aquellas escuelas en las que resulte imposible aplicar el rango de 0,90 metros para sostener la asistencia total de los estudiantes.
Además, en diálogo con la prensa, aclaró que, en esos casos de aulas poco espaciosas, las escuelas deberán aplicar medidas preventivas adicionales, como los testeos a los estudiantes y el uso de medidores de dióxido de carbono, entre otras.
También ratificó el “compromiso del gobierno nacional en acompañar” a las provincias en la “adquisición” de diferentes insumos para poner en marcha la presencialidad, tales como “medidores de carbono, kit de testeos y barbijos”, entre otros elementos.
Trotta señaló que “cada una de las jurisdicciones va a poder determinar la progresividad” de las medidas aprobadas por el Consejo Federal de Educación.
Los cambios propuestos al Consejo responden a la mejora de los indicadores epidemiológicos, junto al avance en el proceso de vacunación y al aumento de las temperaturas en el territorio argentino. Este contexto habilita la posibilidad de nuevas instancias que avanzan y “fortalecen la presencia en las aulas”, informó en un comunicado la cartera educativa.
“Epidemiológicamente la foto de hoy es excelente”
La ministra de Salud, Sonia Martorano, junto al secretario de Salud, Jorge Prieto, y la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Nerea Tacari, se acercaron este jueves al centro de vacunación de La Redonda para saludar y agradecer a vacunadores y vacunadoras en su día.
“Tenemos más de 330 puntos de vacunación en la provincia. Vinimos aquí con mucho cariño y alegría porque hoy es el día del vacunador y vacunadora. Nos parecía importante estar cerca, en un momento tan especial en el cual la vacunación pasó a ser la luz de esperanza de esta pandemia que estamos transitando”, explicó la ministra.
“Hicimos una recorrida como es habitual -continuó-, con un gracias enorme a cada una de estas personas que hacen posible este mega operativo de vacunación en toda la provincia. Hoy estamos aquí como un acto simbólico y lo hacemos extensivo a todo el territorio”, sostuvo durante su paso por La Redonda.
La funcionaria provincial agradeció a todos los equipos de salud porque es “una enorme labor que están realizando de lunes a lunes, se trabajó mucho para armar esto y también en hospitales, sanatorios, centros de salud e intramuros. Llevamos muchos días de pandemia y desde el 29 de diciembre se abocó a este mega operativo”.
Por su parte, Evangelina Cardozo, una de las vacunadoras presentes, agradeció la visita y destacó el trabajo que realizan “contra este enemigo invisible que afectó a la humanidad”. También reconoció que las personas llegaban “con mucho miedo, por lo que también tratamos de transmitirle tranquilidad y de contener” a santafesinas y santafesinos.
En este contexto, la ministra expresó que gracias a los esfuerzos realizados “hoy llegamos a 1.150.000 segundas dosis aplicadas, eso implica 1 millón 150 mil santafesinos y santafesinas que tienen un esquema completo. Es decir, que están completamente inmunizados. También hay 2 millones 300 mil primeras dosis aplicadas”.
“Nuestra meta ahora es llegar, durante el mes de septiembre, a concretar 2 millones de esquemas completos. Lo vamos a lograr porque el ritmo es muy interesante, ya que se otorgan 49 mil turnos en la provincia. Santa Fe está preparada para colocar 50 mil personas por día”, definió con optimismo.
Sobre las personas inoculadas y el proceso de segundas dosis que incluyeron una combinación, la funcionaria detalló que “se han inoculado hasta quienes estaban inscriptos mayores de 18 años. Tenemos un 90 % de la población inscripta, es la provincia con mayor cantidad de personas que ha manifestado su voluntad de recibir la vacuna”.
Consultada sobre la situación actual de la provincia, Martorano expresó que “epidemiológicamente la foto de hoy es excelente. Esto es muy dinámico pero revisamos variantes, como la tasa de contagio, estamos por debajo de los 600. También analizamos de la totalidad de los hisopados, cuántos son positivos. Estamos en el 12% y bajando”.
“Son datos alentadores pero el otro dato es la ocupación de las camas, hoy en la provincia estamos en el 56%, el 45% son casos no Covid y el resto pacientes Covid”, agregó.
“La foto es muy buena”, reiteró y marcó los pasos a seguir “nuestras premisas son vacunar y cuidarnos porque la variante Delta está a la vuelva de la esquina. Los casos que tenemos en Santa Fe están controlados, con aislamiento, bloqueo y alta. Pero si tenemos casos sin nexo epidemiológico muy cerca, como CABA, provincia de Buenos Aires, entonces va a llegar”.
“Nuestro objetivo es que cuando llegue esta variante Delta nos encuentre con la mayor cantidad de población vacunada con dos dosis, ya que se asegura la inmunización. Y con los cuidados, porque si continuamos con el distanciamiento, el lavado de manos y la utilización del barbijo, nos va a permitir protegernos”, finalizó.