13.3 C
Rosario
lunes, agosto 8, 2022

Imputaron a los ladrones de la perra Roma, que también estafaron y robaron dinero a la dueña con los datos de su celular

Detrás de la desesperada búsqueda y posterior hallazgo de Roma, la perra robada a su dueña a punta de pistola en pleno centro de Rosario, hubo otro episodio de estafas telefónicas y engaños que tuvo un nuevo capítulo este sábado con dos personas imputadas en una audiencia judicial.

Una mujer de 32 años y un joven de 20 con conocimientos técnicos de telefonía celular fueron acusados formalmente por “encubrimiento agravado por el ánimo de lucro y defraudación mediante uso no autorizado de datos”, tras haber participado ambos en una maniobra defraudatoria que culminó en un perjuicio patrimonial de 70 mil pesos, según detalló el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La serie de delitos comenzó el 15 de mayo a la noche cuando cuatro hombres a bordo de dos motos le robaron a Antonella, la víctima, su perra Roma de raza bulldog francés y un celular marca iPhone 12. Todo ocurrió en Laprida y Santa Fe, pleno centro de la ciudad, cuando la dueña de la perrita bajó a recibir a un delivery.

Esa noche de domingo, Antonella abrió la puerta de su casa de Santa Fe y Laprida a buscar un pedido de un cadete. Tenía en sus brazos a su mascota y el celular. “Sólo me acerqué a la moto, tenía el celular en la mano y la perra. Cuando se va el cadete se me aparecen estos tipos armados, les di el celular, pero otro gritaba ‘manoteale la perra’”, contó la joven sobre cómo fue la secuencia del robo.

  • La joven impulsó entonces una campaña en la que llegó a ofrecer 100 mil pesos de recompensa para quien supiera el paradero de la perra. Según Antonella, una semana después un hombre la llamó y le dijo que tenía su perra y se la devolvía. Ella no pagó ninguna recompensa y agradeció públicamente a este hombre por su acción.

Al mismo tiempo, el fiscal Matías Edery investigó el recorrido del celular y constató que tres días después del robo, Tomás R. –el joven de 20 años imputado este sábado– recibió el celular de la víctima entregado por Daniela C. –la otra acusada–. Posteriormente, el joven realizó una maniobra de phishing con la intención de engañar a Antonella, la dueña del celular.

La maniobra consistió en llamar a la víctima desde una línea telefónica con característica de Estados Unidos con una voz grabada para simular pertenecer al equipo de soporte de Apple. El estafador solicitó a la víctima que ingrese la clave de desbloqueo para encontrar su equipo celular. El trámite fue exitoso para el ciberdelincuente.

Con los datos de su celular, accedieron a una nota almacenada en el teléfono con las claves de diferentes aplicaciones: con eso, entraron luego a la app del banco y realizaron una transferencia desde la caja de ahorro de la víctima por 70 mil pesos.

Durante un allanamiento realizado en el marco de la investigación, además les encontraron a los imputados unos 50 celulares, de los cuales por lo menos cuatro habían sido dados de baja por robo, hurto o extravío.

Luego de escuchar a las partes, el juez Florentino Malaponte dispuso la prisión preventiva por 30 días de los acusados. En el caso de la mujer, se le concedió la modalidad domiciliaria por estar cursando un embarazo.

Engaño virtual 📲

En la audiencia se difundieron los mensajes que el acusado le enviaba a la víctima haciéndose pasar como soporte de la empresa Apple:

Mensaje I

Soporte Oficial de Apple informa:* Estimado(a) cliente de Apple: Su dispositivo perdido ahora puede ser localizado incluso después de apagado. Para más información en: https://support-apple.sf-ec.live/Zsik6/ Conteste este mensaje para ayudarle durante el proceso. Copyright ©️ 2022 Apple Inc. Todos los derechos reservados.

Mensaje II

Si requiere localizar su dispositivo perdido, Apple le proporciona varias opciones. Ingrese al link enviado para obtener la última ubicación disponible. También podemos ayudarle seleccionando la siguiente opción. 1. *Si no recuerda su contraseña Apple ID podemos ayudarle con la recuperación.* 2. Menú anterior 0. Menú principal.



Fuentes: Fiscalía, Rosario3.com y Diario La Capital.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
17,282SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS