9 C
Rosario
lunes, junio 27, 2022

Imputaron a Cositorto por estafas y su asociación ilícita en Rosario: “Nunca quise quedarme con el dinero de nadie”

Leonardo Cositorto fue imputado este martes por los delitos de estafa y asociación ilícita en Rosario, en una causa que por el momento tiene a once personas damnificadas en nuestra ciudad por un monto estimado en 175 mil dólares, por lo que quedó en prisión preventiva por el plazo de ley. En el banquillo del Centro de Justicia Penal también se sentaron otras tres personas que fueron imputadas: Edmundo Roque Depiante, Delfina Depiante y Verónica Rampello. Cositorto hizo uso de la palabra en la audiencia: “Nunca quise quedarme con el dinero de nadie”.

La imputación fue realizada en horas de la tarde por el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Mariano Ríos Artacho, quien lleva adelante la investigación. Ya fue denunciado por casos similares en Córdoba -donde fue imputado el lunes pasado-, Buenos Aires, Salta, Corrientes y Mendoza.

La jueza Silvia Castelli aceptó la calificación para los cuatro acusados y les dictó la prisión preventiva por el plazo al CEO de Generación Zoe y su mano derecha. En tanto, su secretaria recibió la prisión morigerada por tener hijos a cargo y la otra mujer quedó en libertad, pero sujeta a la causa.

Tras la audiencia, el fiscal indicó que investigan otros 20 posibles damnificados en la ciudad. “Se investigan estafas por 175 mil dólares pero estimamos va a superar los 250 mil”, manifestó Ríos Artacho. A su vez, adelantó que la asociación ilícita tiene una pena mínima de tres años y las estafas seis de máxima pero que al ser hechos reiterados esas penas se pueden elevar.

Cositorto va a permanecer detenido en la provincia de Córdoba a disposición del juzgado de Rosario. Además, se investiga si en la vecina ciudad de Casilda se llevó a cabo otra estafa por 290 mil dólares.

Por su parte, el abogado de los damnificados rosarinos, Jorge Resegue, detalló cómo operaba el grupo acusado de perpetrar estafas y de constituir una asociación ilícita. “Con el ofrecimiento de participar de una especie de coaching ontológico que luego derivaba en una especie de educación financiera y con la posibilidad de formar parte de un negocio, prometían una renta alta”, señaló.

“Nunca quise quedarme con el dinero de nadie”

A diferencia del resto de los acusados, el CEO de Generación Zoe decidió tomar la palabra en el Centro de Justicia Penal y afirmó: “Nunca quise quedarme con el dinero de nadie. Siempre he puesto dinero mío para sostener cualquier proyecto, y más en la Argentina”.

Además, Cositorto expresó que sufrió diversos destratos desde que está detenido. “Llevo 50 días en los que pasé por cinco cárceles y diez calabozos, ni ayer ni hoy me han dado de comer, ni siquiera un vaso de agua”, advirtió. En paralelo, manifestó que si le permiten quedar en libertad podría devolver el dinero y denunció que hay una campaña mediática en su contra.

El sindicado gurú de las finanzas accedió a testificar en la audiencia. En su relato, describió una campaña mediática de 600 mil dólares en su contra en la que “compraron a periodistas” y al servicio de “poderes corruptos” que buscaban destruir su negocio y “lo golpearon con (el jefe de gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez) Larreta y (el diputado, Diego) Santilli”. Como parte de esta maniobra de trascendencia económica y política, que según Cositorto buscaba perjudicarlo, también mencionó a Carlos Maslatón, a quien definió como “alguien del equipo de (el diputado, Javier) Milei”.

A su vez, el abogado del líder de Generación Zoe, Pedro Fontanetto, sostuvo que “no hay una sola prueba” que involucre a su defendido “como autor e ideólogo” de una estafa piramidal. “Para una audiencia imputativa las escasas pruebas que hay alcanzan, pero con esto en un juicio oral no van a poder probar absolutamente nada”, aseveró.

“La calificación de la Justicia de Villa María y de Rosario de que esto es una asociación ilícita claramente es equivocada, no hay una sola prueba que involucre a Cositorto como autor e ideólogo”, afirmó.

La defensa de Cositorto manejó su arribo a Rosario con total hermetismo. La audiencia fue pasado el mediodía de este martes, pero distintas fuentes consultadas advirtieron que el CEO de Generación Zoe ya estaba desde el lunes a la noche en la ciudad, luego de ser trasladado desde Córdoba a nuestra ciudad.

La investigación tuvo un fuerte impulso la semana pasada, cuando la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) hizo dos allanamientos en Rosario y un tercero en Puerto Roldán por orden del fiscal Mariano Ríos, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.

La firma Generación Zoe había realizado la apertura de una oficina en San Lorenzo al 1700 a finales del año pasado, que fue allanada el pasado mes por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y ya estaba vacía.

Según la causa del fiscal Ríos Artacho, la maniobra consistía en captar personas, a quienes le prometían que, con una inversión en efectivo y sólo en dólares, accederían a una renta mensual y educación de coaching.

Las rentas que prometía Generación Zoe podían consistir en membresías, las cuales duraban tres años y durante ese período de tiempo cobraban un interés del 7,5% mensual de dicho capital. Dicha suscripción arrancaba en una cifra básica de 500 dólares, de acuerdo a las declaraciones testimoniales tomadas en Fiscalía.

Otra de las presuntas maniobras explicadas por las once víctimas que hicieron la denuncia era la de utilizar “robots”. También consistían en inversiones que generaban diferentes intereses, y en algunos casos duplicaban la inversión en 3 meses.

En otras oportunidades, las víctimas señalaron que mientras se realizaban convenciones de la firma, sorteaban cruceros. En esos casos, desde la firma bajo investigación indicaban que si una persona invertía 6 mil dólares podía ganar un viaje en crucero que salía en abril de este año.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
17,116SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS