9.1 C
Rosario
sábado, agosto 20, 2022

Histórico: regresa el tren Rosario-Cañada de Gómez, que volverá a funcionar a fines de julio

Antes de fin de mes comenzará a funcionar el servicio del tren entre Rosario y Cañada de Gómez. Tendrá dos frecuencias diarias de lunes a viernes y una el sábado a la mañana. Empezará a operar con una tarifa promocional de 120 pesos entre las estaciones cabeceras. Los pasajes estarán a la venta vía online a partir de la semana que viene.

Desde el área de prensa de Trenes Argentinos Operaciones (Sofse), dijeron que el inicio del servicio “está planificado para el 29 de julio”, día en que quedará inaugurado con un acto en Cañada de Gómez cerca del mediodía, para el que se espera la presencia de autoridades nacionales entre las que estará el presidente de Trenes, Martín Marinucci, y el titular de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa.


  • El servicio regular será de lunes a viernes con dos recorridos diarios. La formación en principio saldrá vacía desde Rosario Norte a las 02.10 y llegará a Cañada de Gómez a las 4.45 para iniciar el recorrido desde esa localidad a las 05.15 llegando a Rosario a las 07.26.
  • El segundo viaje de cada día partirá desde Rosario 19.10 y llegará a Cañada de Gómez a las 21.45. Luego retomará hacia Rosario a las 22.15 llegando a Rosario Norte a las 00.26. El sábado se mantendrá el servicio desde Cañada de Gómez de la mañana, pero esa formación, cuando llegue a Rosario Norte, queda depositada “para alistamiento” hasta el lunes siguiente.


En paralelo a la circulación del tren de pasajeros, se seguirán los trabajos de mejoras de la traza férrea como lo vienen haciendo desde hace tiempo las dos empresas contratadas. “En ningún momento se cortará el servicio regular”, destacaron los voceros de Trenes Argentinos, y recordaron que las obras que se están haciendo son cambio de durmientes y mejoramiento de rieles con el objetivo de incrementar la seguridad, tener más velocidad y un mejor viaje.

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, destacó que el viaje inaugural está previsto para “la semana del 25 de julio”. “Es un tema de agenda, pero será en esos días”, y agregó que “Massa se comprometió a estar el día que se realice el primer servicio que partirá de Rosario para llegar a Cañada de Gómez cerca del mediodía, donde se hará el acto inaugural”.

Giuliano también confirmó que el pasaje de Cañada a Rosario costará 120 pesos, con un viaje con una duración de dos horas y diez minutos: “Ese cuadro tarifario de arranque ya está aprobado y habrá boleterías para adquirir el pasaje físico en las cabeceras, mientras que quienes lo tomen en las estaciones intermedias podrán adquirirlos en forma electrónica a través de la web de Trenes Argentinos o desde su app”.

Al subir al coche, los pasajeros deberán mostrarle al guarda el código QR y habrá un boleto educativo gratuito, sin límite de kilómetros. “Creemos que la semana que viene ya va a estar publicada la venta de pasajes en la web”, adelantó el secretario de Transporte. El tren contará con locomotora, coche furgón y tres coches para pasajeros con butacas muy cómodas, aire acondicionado y baños, y podrá llevar 216 pasajeros sentados, con la posibilidad de sumar un 20% de personas paradas.

Con respecto a la posibilidad de anexar más frecuencia, Giuliano precisó que “los especialistas nos dicen que esperemos a ver cómo se comporta el servicio ya que se trata de empezar con una nueva costumbre y relación con el tren”. Por último, mencionó que su Secretaría trajo en Rosario “el tren museo, proyecto que se inaugura este viernes como preludio a la llegada del tren a Cañada y para que los chicos puedan visitarlo”.

El pasado 4 de mayo, la denominada “marcha blanca” realizó un recorrido experimental que contó con invitados especiales y realizó paradas simbólicas en las estaciones Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes, Antártida Argentina (Fisherton) y Rosario Norte, que son las que arrancarán con el servicio regular en unos días.



Fuentes: Diario La Capital y Vía País.


+info


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS