9 C
Rosario
lunes, junio 27, 2022

Habilitarán una línea telefónica en Rosario para asesorar sobre derechos sexuales y reproductivos

La Municipalidad de Rosario anunció que habilitará una línea telefónica para asesorar sobre los derechos sexuales y reproductivos. Estará disponible desde el 13 de junio, de 8 a 17. La iniciativa se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud Integral de las Mujeres.


Cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud Integral de las Mujeres. En ese marco, en Rosario se pondrá en funcionamiento el próximo 13 de junio una línea telefónica (341-3301322) que estará activa de lunes a viernes de 8 a 17 con el objetivo de brindar información sobre salud sexual y reproductiva, así como asesorar y orientar acerca del circuito de atención en relación a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) e Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Además, en una de las páginas de la web oficial municipal se encuentra publicada una serie de preguntas frecuentes destinada a todas las personas, cualquiera sea su identidad u orientación sexual.

Preguntas frecuentes

¿Dónde solicitar un aborto en Rosario?

Podés consultar en el Centro de Salud Municipal o provincial más cercano a tu domicilio, acercándote a las consejerías hospitalarias o preguntando en tu obra social o prepaga donde dirigirte para la atención en efectores privados. Consejerías en Salud Sexual y Reporoductiva:

  • Hospital Roque Sáenz Peña: martes 8hs, jueves 11hs
  • Hospital Alberdi: viernes 10hs

¿Cuáles son los métodos que se utilizan para hacer un aborto?

Existen dos métodos: uno farmacológico, en el que se utilizan pastillas de misoprostol, y uno instrumental o quirúrgico, en el que se realiza mediante un aspirado con anestesia local. Ambos métodos pueden ser ambulatorios. Algunas circunstancias pueden hacer que un método sea preferible al otro. Ambos métodos son seguros, las complicaciones son muy raras.

¿Quién o cómo se decide el método a utilizar?

El método a utilizar depende de la edad gestacional, los antecedentes de la persona y los recursos disponibles.  Existen algunas indicaciones precisas para uno u otro método. Ya han caído en desuso las prácticas con anestesia general y legrado uterino.     

¿Cuánto cuesta abortar?

La práctica en el sector publico es gratuita y las Obras Sociales y Prepagas deben reconocerlo sin costos.

Tengo algunas dudas, ¿puedo hablar con alguien que me ayude a tomar mi decisión?

Si, podes consultar con el equipo del centro de salud o consejerías hospitalarias donde podes manifestar tus dudas. Nadie debe intentar convencerte de que tomes una decisión u otra, pero podes solicitar con tranquilidad y sin presiones toda la información que te ayude a decidir. El equipo de salud está para acompañarte.

¿Qué riesgo tiene una Interrupción Voluntaria del Embarazo?

Si el aborto es practicado de manera segura y por profesionales entrenados las complicaciones son mínimas. Las mismas no superan el 0,3 por cada 1000 procedimientos.

Salud de la mujer

La Municipalidad de Rosario lleva adelante desde hace más de 30 años políticas públicas que apuntan a brindar protección y cuidado en la salud de las mujeres. Como parte de esta estrategia sostenida, el municipio brinda el derecho a la protección de su salud ejercido en forma libre, placentera, sin violencias ni coacción de ningún tipo.

Así, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Género y Derechos Humanos aúnan esfuerzos transversalmente para mejorar la situación de las mujeres. Dada la aprobación de la Ley de IVE/ILE y en consonancia con los movimientos de mujeres, se considera necesario contribuir a la difusión de dicha ley a la vez que crear canales que mejoren el acceso de las mujeres, al colectivo LGTBI+ y varones a la Salud sexual y (no) reproductiva. El propósito es lograr que cada día las barreras que pudiesen existir sean menores o no existan y que se pueda acceder a la información para la toma de decisiones de manera fácil y sencilla.

El reconocimiento del derecho a la salud integral de las mujeres, especialmente en medio de una pandemia, es fundamental, ya que en estos años las brechas para el acceso efectivo a la salud integral se han profundizado.

Frente a un problema complejo se requiere una respuesta que considere la integralidad, la diversidad, la transversalidad, la interseccionalidad: contemplar todas las formas posibles de ser mujer en la sociedad, los territorios que se habitan, las particularidades de cada cultura, etnia o grupo de pertenencia, la clase social y su relación con los trabajos de cuidado.

La salud de la mujer significa gozar y disfrutar del más completo bienestar físico, mental y social y, además, ejercer el derecho a la protección de su salud de manera libre, placentera, sin violencias ni coacción de ningún tipo.

La Ley 27.610 de interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE) regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto para las mujeres y adolescentes.

Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres

La fecha fue instaurada por activistas defensoras de la salud y los derechos de las mujeres en el año 1987, durante la Conferencia Internacional de la Salud de las Mujeres en Costa Rica, donde la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (Rsmlac) propuso establecer el 28 de mayo de cada año como el Día Internacional de Acción para la Salud de la Mujer.

En dicho encuentro se sentaron las bases para reafirmar el acceso de las mujeres a la salud como un derecho sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y durante toda su vida.

Desde entonces, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
17,116SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS