7.5 C
Rosario
viernes, agosto 12, 2022

Gran concurrencia en la ciudad a la marcha por la despenalización de la marihuana


Miles de personas marcharon este sábado para reclamar la despenalización del cultivo y consumo de la marihuana por las calles del centro de Rosario para culminar con un acto con bandas en vivo prácticamente al pie del Monumento Nacional a la Bandera..
En medio de shows musicales, gran cantidad de asistentes fumaron al aire libre y manifestaron su voluntad por fumar un “producto natural”, en medio de una manifestación que se replicó en  otras ciudades del interior del país. 
El punto de convocatoria en Rosario fue la plaza San Martín, en Dorrego y Santa Fe, frente a la sede local de la Gobernación. Allí, en un escenario montado para la ocasión, actuaron bandas de rock. A media tarde, cerca de cinco mil personas que portaban pancartas y carteles alusivos a la convocatoria, comenzaron a caminar por Córdoba en dirección a la zona de la avenida Belgrano.
La columna de manifestantes que llegaba casi a las seis cuadras de extensión se detuvo en la zona del Parque Nacional a la Bandera, casi al pie del Monumento, donde se concretó la segunta parte del acto.
Por otra parte, en la ciudad de Buenos Aires también se realizó una importante manifestación. “Uno más que cultiva/ uno menos que compra”, rezaba uno de los carteles más grandes que se pudieron ver, entre lo jóvenes, muchos de ellos con los pelos con trenzas del tipo “rasta”, que colmaron la histórica plaza, a pocos metros de la Casa Rosada.
Entre las banderas y remaras en las que abundaban las hojas de cannabis, se podía ver estandartes de partido de izquierda que adhirieron a la marcha. La manifestación, que se realiza desde 2000 todos los primeros sábados de mayo, estuvo a tono con “La Marcha Mundial por la Marihuana” y tuvo su correlato en otras urbes como Córdoba, La Plata y Rosario.
Durante la manifestación se pudo ver a varios vendedores ofrecer pipas de marihuana y otros objetos alusivos al consumo de la droga.
El diputado nacional del Frente Amplio Progresista (FAP) Claudio Lozano, quien tomó parte de la marcha, dijo que había que terminar con “hipocresía” de penalizar a los que consumen, mientras que “los que venden se llenan de guita”.
Lozano, en declaraciones a canal 26, lamentó que “sigan cajoneados” las iniciativas legislativas tendientes a la despenalización de la droga.
Luego de unas cuatro horas de marcha, los manifestantes se retiraron en forma desordenada al ritmo de instrumentos de percusión. Si bien en 2009 la Corte Suprema de la Nación declaró inconstitucional la sanción penal a la tenencia de escasa cantidad de marihuana, aún persiste la legislación que castiga el consumo personal.
Fuente: Diario La Capital.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS