14.6 C
Rosario
sábado, 21 mayo 2022

Gasistas matriculados cargaron contra Litoral Gas: "No se hace cargo de nada"


El Concejo Municipal de Rosario realizó, este lunes, la primera audiencia pública para debatir sobre el servicio de gas en la ciudad y exponer puntos de vista sobre su posible estatización, atento al proyecto de creación de una empresa de capital mayoritario del Estado que ya goza de media sanción del Senado Provincial.
El evento fue promovido por el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, y contó con la presencia de diputados y senadores nacionales, gasistas matriculados, representantes del Gobierno Provincial, concejales de la casa, autoridades de la Oficina Municipal del Consumidor y de organismos no gubernamentales que velan por los derechos de los ciudadanos y familiares de la tragedia de calle Salta al 2100.
“La reunión fue positiva en el marco de varias que plantearemos, ya que se expuso un tema muy sensible para la ciudad y se conoció la opinión de diferentes actores. Asimismo, nos interiorizamos sobre el proyecto de creación de una empresa con mayoría de capital estatal. Y hablamos sobre regulación, financiamiento e inversiones en el servicio de gas, si es que las hacen”, amplió Zamarini.
Además, mostró su preocupación por la exposición de los diferentes gasistas matriculados, que se apersonaron al Concejo por voluntad propia. “Los trabajadores plantearon que Litoral Gas no se hace cargo de nada. Que no tienen protocolo, ni política ni procedimientos claros de actuación. Y eso es realmente muy complejo”, planteó.
Uno de los gasistas que alzó la voz fue Luis Alberto Cattáneo, quien expresó: “Las distribuidoras en general tuvieron una actitud permanente de evitar el cumplimiento otorgado en la licencia, han desobedecido resoluciones que les remitió Enargas y han incurrido en faltas relacionadas con lo estrictamente técnico”.
Y agregó: “Las distribuidoras han pretendido realizar modificaciones sustanciales al reglamento, que le está vedado por ley y avanzaron en aspectos negligentes contra los usuarios, perjudicándolos económicamente, rozando lo delictivo, además de tener actitudes de desinversión”.
A su turno, el senador nacional Rubén Giustiniani, valoró el marco del debate propuesto por el Concejo y remarcó: “No tenemos que esperar más muertes para actuar debido a la falta de control de organismos del Estado, de actos de corrupción y de control efectivo de las concesionarias. Hubo víctimas de una historia dramática, de desmembramiento de una empresa y de Enargas”.
También hizo uso de la palabra, entre otros, Carlos Padín, en representación de la Confederación General Económica (CGE), quien manifestó su articulación con la Secretaría de Comercio Interior del Gobierno Nacional, dependiente de Guillermo Moreno. En su alocución, Padín planteó una posición contraria a la creación de la empresa estatal de gas, sobre la que argumentó que “no brindaría beneficio alguno”.
Además de los mencionados, se hicieron presentes los diputados nacionales Fabián Peralta y Carlos Comi, el secretario de Comercio Interior del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Leonardo Gianzone, representantes de la  Asociación de Empresas Instaladoras de Gas Rosario, integrantes de la Oficina Municipal del Consumidor y del Centro de Estudios y Acciones Sociales (Cesyac), más de veinte gasistas matriculados, además del mencionado Zamarini y los concejales Jorge Boasso, Alberto Cortés y Pablo Colono.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,930SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS