10.8 C
Rosario
miércoles, 25 mayo 2022

Galassi: “Dimos los pasos para cumplir con la ley, a nivel provincial y nacional”


El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, se refirió hoy a la normativa que rige la asignación y distribución de espacios de publicidad electoral y aseguró que el gobierno de Santa Fe “dio todos los pasos para cumplir con la ley, tanto a nivel provincial como nacional. Una vez que se convocó a elecciones simultáneas en la provincia de Santa Fe, hicimos los trámites correspondientes para avanzar en su aplicación”.
En declaraciones periodísticas, el ministro recordó que “toda intervención sobre los medios de comunicación audiovisuales es competencia del gobierno federal. Desde el nivel provincial nosotros podemos requerir, y es lo que plasmaron los diputados provinciales en una ley (Nº 13.235/11), que el gobierno solicite a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) el listado de los medios habilitados. Pero hay que tener en claro que si bien la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual permite acceder a los espacios gratuitos, la distribución de los mismos está a cargo de otra dependencia, que es la Dirección Nacional Electoral”, indicó.
Tras la convocatoria a elecciones simultáneas en la provincia de Santa Fe, el gobierno provincial solicitó a la Dirección Nacional Electoral, “en su carácter de autoridad competente para la distribución de espacios de publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual”, que se expida sobre esa cuestión en el caso de simultaneidad de comicios para cargos nacionales (diputados) con elecciones locales (intendentes, concejales y miembros de comisiones comunales).
De acuerdo al artículo 43 de la Ley Nacional N° 26.215 (sustituido por art. 56 de la Ley N° 26.571): “Los espacios de publicidad electoral en las emisoras de radiodifusión sonora, televisiva abierta o por suscripción, serán distribuidos exclusivamente por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, para todas las agrupaciones políticas que oficialicen candidaturas para cargos públicos electivos, para la difusión de sus mensajes de campaña”.
En su respuesta, el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, indicó: “Sobre el particular y en relación al alcance del sistema en caso de simultaneidad debo señalar que la existencia de una ley provincial en la materia no afecta el régimen de campañas electorales establecido en la Ley Nº 26.215 (conf. Ley Nº 26.571); antes bien, la reglamentación específica del mismo (Decreto 445/11) excluye del mismo la publicidad de campañas locales”.
Dicho criterio fue ratificado a través del Decreto Presidencial Nº 760 de 2013 -de Reglamentación del Régimen de Campañas Electorales-, del pasado 17 de junio. El artículo 11, donde se establecen las proporciones de distribución del tiempo cedido por los medios de comunicación en caso que una provincia o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebren elecciones en forma simultánea, sólo alcanza a nivel provincial a los legisladores provinciales.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,977SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS