9 C
Rosario
lunes, junio 27, 2022

Fin de semana con amplia agenda de actividades en los museos rosarinos

La Semana de los Museos transcurre en Rosario con distintas actividades bajo el lema El poder de los Museos, denominación elegida por el Consejo Internacional de Museos para el año 2022. Si bien el Día Internacional de los Museos se celebró este miércoles 18 de mayo, debido al Censo 2022, las autoridades municipales decidieron “correr” un día las acciones programadas.

De esa manera, este jueves se desarrolló en el Museo de la Memoria una visita guiada por la muestra “¿Cómo retratar a una sobreviviente?”, instalación que contiene diez piezas que buscan ampliar la experiencia contemplativa de quienes la visiten y propone poner en juego el movimiento, la relación con el espacio y con los materiales. Más tarde se presentó la obra de teatro Finalmente reparadas con voz y voto, protagonizada por Carolina Boetti, Bibiana Blason, Laly Rolón, Marzia Echenique y Katy Saenz. Se trata de la primera representación realizada por mujeres trans víctimas de la dictadura.

También este jueves a las 18.30, en el Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2361), Fernando Navarro, profesor de las cátedras Pensamiento filosófico, científico y humanitario; y Ética y deontología profesional de la Escuela Superior de Museología de Rosario, dio una clase abierta Entre artefacto y dispositivo, siempre el poder del museo.

Lo que viene

Este viernes 20 a las 18 en el Complejo Astronómico Municipal (avenida Diario La Capital 1602, Parque Urquiza), la invitación es a recorrer la muestra Entre el cielo y la tierra. Laboratorio móvil de experimentación científica con la comunidad.

El proyecto está orientado a instituciones escolares, organizaciones sociales, y comunidad del barrio en general, con una propuesta lúdica que se acerca al modelo de laboratorio abordando distintas temáticas y disciplinas: astronomía cultural, química, física, biología, cartografía.

Sábado y domingo

Este sábado a las 10, en el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez (ingreso por San Lorenzo 753) comenzará la charla El poder de construcción de comunidad, coordinada por Andrea Chaine. La misma es parte del ciclo de Interiorismo. Luego, Diana Avellaneda, de la Universidad de Buenos Aires dictará la charla Entre muebles, decoraciones y objetos.

A las 16, en el Museo Castagnino (avenida Pellegrini 2202), la invitación es a recorrer Diversa, una exposición que propone una mirada diferencial pero a la vez inclusiva sobre determinadas obras de la colección del museo. La misma está integrada por obras contemporáneas e históricas seleccionadas por su curador, Roberto Echen.

En el Castagnino también se desarrollará Micrófono Abierto, actividad que, a modo de happening, invita a la audiencia a recitar, leer, cantar o hablar espontáneamente por un plazo máximo de tres minutos.

Este domingo a las 10 en el Museo de la Ciudad, en el marco de la Calle Recreativa, se presentará un nuevo archivo donado por el Programa de Agricultura Urbana (PAU) de Rosario.

El registro dialoga con el eje El poder de lograr la sostenibilidad, entre los que se incluyen el fomento de la economía social y de circuito corto y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales.

En el marco de la misma, el coordinador del Programa de Agricultura Urbana, Antonio Lattuca, ofrecerá una charla abierta. Ese día, también se desarrollará el recorrido guiado Parque Explorado

El Museo al Paso ofrecerá clases especiales de yoga y la actividad Bailamos y recordamos, propuesta realizada en coordinación con la Dirección Municipal de Adultas y Adultos Mayores.

De 11 a 14 en el Museo Macro (Estanislao López 2250), también en el marco de la Calle Recreativa, se podrá organizar un recorrido externo e interno por la institución a través de dispositivos con códigos QR y audioguías.

+redes

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
17,116SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS