13.3 C
Rosario
lunes, agosto 8, 2022

“Feriado universitario”: lunes sin clases ni actividades administrativas en la UNR

Este lunes no habrá actividades en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por un día de asueto de los docentes y no docentes. Cada 27 de junio se conmemora el Día del Trabajador del Estado, fecha instaurada en el año 2013 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Por eso, los docentes universitarios tendrán descanso, según confirmó la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad).

Según la ley nacional, el 27 de junio se estableció “como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”. Se trata del andamiaje jurídico del Día del Trabajador Estatal a nivel nacional.

La medida se extiende a los no docentes nucleados en la Asociación del Personal de la UNR (Apur), según confirmó el secretario general del gremio Miguel Roldán.

El paro de la semana pasada

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizaron el pasado jueves y viernes un paro de 48 horas en rechazo a la propuesta salarial firmada por Conadu, confederación que los representa a nivel nacional. La doble jornada de lucha incluyó una manifestación este jueves frente a la sede de Gobierno de la UNR, con clases públicas y un frazadazo; y una feria y festival por la tarde en la puerta de la Facultad de Humanidades y Artes.

La medida de fuerza, que tuvo un antecedente similar durante la primera semana del mes, obedeció al rechazo a la propuesta salarial que firmó Conadu con el gobierno nacional, que mantiene el mismo porcentaje de aumento del 41%. El 89,5% de los 1472 docentes nucleados en Coad votaron a favor de la huelga en consonancia con la Conadu Histórica.

“La recuperación del poder adquisitivo del salario, fundamental tras tantos años de retroceso, nos exige profundizar la organización y la lucha. Con la medida de fuerza manifestamos nuestro desacuerdo con la pauta salarial propuesta por el gobierno, aceptada sin cuestionamiento por la conducción de Conadu, Fagdut, Fedun, Ctera y UDA y rechazada por Conadu Histórica junto a catorce asociaciones de base de nuestra Federación que representan más de la mitad de los docentes universitarixs del país”, sostuvo Coad en un comunicado publicado esta semana.

La oferta de incremento del gobierno nacional consistió en mantener el 41%, ya acordado en marzo, pero adelantar cuotas: 16% a junio (a cobrar en julio) y 12% a julio (a cobrar en agosto), con revisión en agosto 2022.

Pero, al no satisfacer esta propuesta, votada la semana pasada y rechazada por el 87% de los docentes que participaron de la asamblea, la Coad propuso una serie de medidas como plan de acción, la cual incluyó el paro de 48 horas del pasado jueves y viernes.

La decisión de realizar una medida de fuerza se tomó durante un reciente Congreso Extraordinario de Conadu Histórica, realizado en forma virtual, en el que participaron 91 congresales de 25 asociaciones base.


+info


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
17,282SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS