11.1 C
Rosario
martes, agosto 16, 2022

Estudio confirma los altos niveles de contaminación en sectores del Arroyo Ludueña

Un estudio realizado por el Centro de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, a pedido del bloque Ciudad Futura del Concejo Municipal rosarino, revela que en algunas zonas del Arroyo Ludueña se encontraron valores altos de carga inorgánica (provenientes de desagües cloacales y residuos industriales) que podrían ser las causantes de los olores y visible contaminación del agua que vienen denunciando las vecinas y los vecinos de la zona.

“El estudio se realizó luego de la denuncia y la visita que hicimos al arroyo por pedido de las y los vecinos de la zona, que hace años sostienen que hay una paulatina e histórica contaminación por aparentes conexiones clandestinas de aguas residuales que vienen de barrios privados y centros comerciales de la zona”, sostiene la Concejala Luz Ferradas.

Se tomaron dos muestras en dos sitios distintos: uno en la zona de La República y Sayacú y otro en Nansen y José Hernández. Los estudios arrojaron valores cuatro veces más altos arroyo arriba, que en las tomadas arroyo abajo, particularmente en relación a la carga inorgánica del curso de agua, que hace referencia a una gran presencia de desechos cloacales e industriales.

La situación que denuncian las vecinas y vecinos del barrio San Eduardo es compleja, sobre todo durante la época del verano que, junto a la sequía que se vivió este año, tuvo como consecuencia muy poco caudal de agua al interior del arroyo, dejando a la vista las conexiones aparentemente ilegales, cuyos vertidos, de los que se desconoce si tienen tratamiento, quedan estancados o corren muy lentamente produciendo, además, olores nauseabundos en la zona.

“Desde el Concejo se pidió un informe sobre el estado ambiental y sanitario del Arroyo, y clarificar si los desagües que vierten desechos sobre el Ludueña están dentro del marco normativo. Además consideramos necesario que la Municipalidad comience a realizar pruebas trimestrales sobre la calidad del agua, para construir información sostenida en el tiempo que permita comparar y conocer en qué sectores hay más contaminación y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar que el humedal urbano, que constituye el arroyo Ludueña, se continúe deteriorando ”, agregó la concejala.

El informe deja ver las sospechas sobre la situación ambiental del Arroyo Ludueña que, a lo largo de los años, se encuentra en progresivo deterioro, por lo es necesaria y urgente la realización de tareas que remedien este avance en todo su recorrido, para preservar así la calidad de vida de la comunidad.

Amparo 📑

A fines de marzo, la fiscal civil de los tribunales provinciales de Rosario, María Laura Martínez, presentó un amparo ambiental para que cesen los daños sobre el agua y el ecosistema en el arroyo Ludueña. La Fiscalía desarrolló acciones para determinar las causas de la contaminación, la clase de efluentes que se vuelcan, los posibles responsables y las alternativas de saneamiento. La acción planteada se realizó con el objetivo de desarrollar acciones de contenido ambiental y que cese el daño causado.

Asimismo, se tomó declaración a un vecino del barrio San Eduardo y se efectuaron constataciones en la extensión del arroyo. Este tipo de acciones ambientales del fuero civil forma parte del rol de las Fiscalías para la protección de los intereses generales de los habitantes de Rosario.

Pura basura 🏞

En enero pasado, el concejal de Juntos por el Cambio Carlos Cardozo presentó una petición a la Municipalidad de Rosario y al Gobierno de Santa Fe para que, de manera urgente, se proceda a realizar las tareas de saneamiento, retiro de residuos, instalación de contenedores y volquetes en los barrios y espacios públicos que se encuentran a la vera del Arroyo Ludueña y se inspeccione el vertido de efluentes cloacales, industriales y de todo tipo en el curso del mismo, desde la salida de la Presa Retardadora de Crecientes ubicada en la ciudad de Funes hasta la entrada de los aliviadores que se encuentran en el barrio Empalme Graneros. Un pedido de informes similar había sido presentado en la Legislatura santafesina por el mismo tema, de parte del diputado provincial Carlos del Frade (FSP).

El edil de Juntos por el Cambio también le solicitó a los gobiernos que procedan a la limpieza y el mantenimiento del curso del Arroyo Ludueña desde la salida de los aliviadores, en el Parque Alem, a la altura del centro comercial, hasta la desembocadura en el Río Paraná, “todo a pedido de vecinos de ambas zonas de la ciudad y tras haber recorrido distintos puntos del arroyo, pudimos constatar que hay una enorme cantidad de residuos tanto en las barrancas como en el agua”.

“Las zona más comprometidas son las que están en el final de las calles Juan B. Justo, José Ingenieros y Génova, por la falta de contenedores y volquetes adecuados para el servicio de residuos de varios barrios como Stella Maris y La Bombacha y también la parte del arroyo que está ubicada entre el Bosque de los Constituyentes y el Autódromo Municipal, donde el Ludueña hace una curva y en ella quedan depositados residuos en gran cantidad, como así abajo del puente de la Avenida Jorge Newbery, que también retiene muchos residuos”, destacó el concejal de JxC, que también subió fotos y videos a las redes sociales para visibilizar la situación.

“También pedimos que se inspeccionen todos los vertederos que dan al arroyo, ya que los vecinos que nos acompañaron en la recorrida nos expresan que a cierta hora notan líquidos contaminantes o espumas sobre el cauce del arroyo, por lo que pedimos a la empresa Aguas Provinciales que controlen las bocas que puedan llevar efluentes de todo tipo al Ludueña”, expresó Cardozo.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS