7.5 C
Rosario
viernes, agosto 12, 2022

En la presentación del nuevo sistema de transporte urbano prometieron “salto histórico”


La intendenta Mónica Fein encabezó en la tarde-noche del miércoles la presentación del proyecto oficial para el futuro sistema de Transporte Urbano de Pasajeros. “Es el momento indicado para dar un salto de calidad hacia un sistema mejor y completamente distinto”, explicó la titular del Ejecutivo respecto de la planificación que se proyecta de cara a 2015, cuando caducarán las actuales concesiones. Se trata de un sistema integrado que propone líneas y corredores metropolitanos, troncales y barriales con la posibilidad de trasbordos entre los distintos tipos de líneas. Tal como lo constituyó la reciente incorporación de unidades articuladas a modo de adelanto del futuro sistema, la intendenta anticipó que desde el próximo 23 de septiembre se comenzarán a implementar este tipo de trasbordos en el marco del actual sistema. Y, en el mismo sentido, comenzará a proyectarse un nuevo corredor eléctrico que se sumará al existente, en este caso a lo largo de avenida Francia.
Fein, junto al secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente y presidente del Ente de la Movilidad, Pablo Seghezzo, encabezó el acto en el que se dieron a conocer los “Fundamentos y Características Generales del futuro Sistema del Transporte Público”, modelo que se propone como una “red integrada de transporte público” con líneas y corredores metropolitanos, troncales y barriales y con la posibilidad de trasbordos entre los distintos tipos de líneas. Con todo, la propuesta es “un punto de partida para la búsqueda de un amplio debate y consenso” en torno al sistema, definió la intendenta en referencia a la ronda de talleres y encuentros públicos proyectada en torno a la temática, tal como ocurriera con el Plan Integral de Movilidad, previo a su tratamiento en el Concejo, el que deberá darse en el transcurso del año próximo de cara al vencimiento de las actuales concesiones de las empresas de transporte, que operará en 2015.
“Hoy damos un gran paso para Rosario y para sus vecinos, un salto histórico en el sistema del Transporte Urbano de Pasajeros. Hemos trabajado arduamente para implementarlo y sostenerlo, para que sea accesible, solidario, inclusivo e innovador para todos”, señaló Fein al iniciar su discurso, a la par que recordó que “el actual sistema fue pensado hace más de 10 años, en el contexto de una profunda crisis económica, optando por un sistema de transición a la espera del momento oportuno de poder implementar un sistema integrado y en red”.
“Estamos viviendo en la ciudad del futuro, una Rosario que no deja de crecer y de evolucionar, por eso debemos responder en forma innovadora a las expectativas de los ciudadanos. Si bien el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros actual cubre las necesidades de la gente, creemos que es el momento, aprovechando la información y las posibilidades que nos brinda la Tarjeta Sin Contacto, para dar un salto de calidad hacia un sistema diferente, mejor, y con un esquema de funcionamiento completamente distinto que cambiará la dinámica de la movilidad de Rosario”, detalló la intendenta a la hora de explicar los motivos de esta gran modificación, cuya planificación se está desarrollando de cara al vencimiento de las actuales concesiones, en 2015.
El flamante modelo de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) combinará corredores donde transitarán 30 líneas troncales, abordadas por alimentadoras, con otras líneas que harán recorridos directos de un barrio a otro, sin pasar por el centro de la ciudad, ahorrando una importante cantidad de tiempo a los pasajeros.
Estas vías de circulación involucran la integración de los 9 corredores metropolitanos existentes, 14 corredores urbanos de los que se jerarquizarán dos eléctricos (Oeste y Sur) y 25 corredores barriales. En cuanto a los servicios de transporte eléctrico, Fein anticipó, además, que el corredor Sur se implementará a lo largo de avenida Francia.
También habrá alrededor de 70 estaciones de interconexión donde se podrá hacer uso del sistema de trasbordo, ya que el esquema funcionará con líneas interconectadas entre sí, donde los usuarios podrán acceder a más de una línea habiendo abonado un solo pasaje, aprovechando un nuevo criterio para la tarifa que ya no será por viaje sino por tiempo.
En ese marco, Fein anticipó, en base a algunos ejemplos concretos de casos puntuales donde se generan inconvenientes con los actuales recorridos, que el próximo 23 de septiembre comenzará a implementarse la posibilidad de efectuar estos trasbordos entre líneas abonando un solo pasaje, innovación que, al igual que la reciente incorporación de colectivos articulados en las flotas de la Semtur y Mixta, constituirá un adelanto en la transición a la futura modalidad integrada de transporte público.
“De este modo, el nuevo sistema de transporte dotará de más y mejor conectividad a la ciudad. Los vecinos gozarán de un servicio de mayor agilidad para llegar a la escuela, a las universidades, a sus trabajos, a los efectores públicos de salud, o a los distintos espacios de recreación, garantizando los derechos de accesibilidad a cada uno de estos destinos, alentando el uso del transporte público y desalentando la utilización del automóvil particular, tal como plantea el Plan Integral de Movilidad”, contempló la intendenta.
En sintonía, la Municipalidad de Rosario también lanzó una propuesta ampliamente participativa para someter los lineamientos generales del proyecto a debate y consideración en múltiples instancias barriales y multisectoriales, con el objetivo de enriquecer la propuesta y conseguir entre todos –dijeron desde el oficialismo– el mejor sistema de transporte del país.
Por su parte, Seghezzo detalló los avances que se dieron en el último tiempo en materia de transporte en Rosario. En este marco, el funcionario especificó los beneficios que trajeron a la ciudad las 70 cuadras de carriles exclusivos, los más de 90 kilómetros de bicisendas construidos y la creación del Centro de Monitoreo de la Movilidad junto a los avances en el sistema de taxis y remises, que “cambiaron la manera de moverse de los rosarinos y que sirvieron como base para este nuevo sistema”, aseveró. Y añadió que el nuevo sistema “será un gran avance para Rosario y la región, porque este modelo va a ser único y ejemplar en Argentina”.
“Estamos trabajando para la nueva licitación del TUP en 2015, que se va a discutir el año que viene en el Concejo. Este modelo va a cambiar el funcionamiento de la ciudad, la vamos a integrar con la región bajo una misma lógica de transporte público, vamos a dar un salto de calidad en un servicio esencial el que, además de ponernos a la vanguardia a nivel nacional, va a permitirnos algo más importante, que es seguir construyendo igualdad para todos los rosarinos y rosarinas”, concluyó Seghezzo.
Cabe recordar que la incorporación de colectivos articulados a las flotas de Semtur y La Mixta, que ya se los puede ver circulando por la ciudad, fue uno de los últimos pasos realizados en lo planeado en vistas de la nueva licitación.
Fuente: Diario El Ciudadano.
Fotografía: Municipalidad de Rosario.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS