22.5 C
Rosario
viernes, 3 diciembre 2021

Elecciones: en Rosario y la provincia se definen concejales, diputados y senadores nacionales

Llegó el tan mencionado domingo 14 de noviembre de elecciones en todo el país. En la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe se definen los nombres que ocuparán los espacios de representación en el Concejo Municipal local y en la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación.

Santa Fe elige a tres senadores nacionales que ayudarán a pintar el mapa del país que se viene. Entre nueve opciones, también se definen diputados nacionales por Santa Fe. Con una nueva boleta única, la comunidad rosarina vota entre cinco listas por renovar 13 bancas.

Rumbo al Concejo

Tras unas Paso con una boleta única atiborrada de 55 listas, Rosario vota este domingo entre cinco frentes para definir la renovación de 13 bancas en el Concejo municipal (sobre un total de 28).

El periodista Ciro Seisas es el primer candidato del Frente Progresista, el espacio más elegido en las Paso del 12 de septiembre: obtuvo 107.450 sufragios (13,5% sobre el total de electores o 25% de los votos válidos) aunque no triunfó en todos los barrios.

En segundo lugar quedó su colega Lisandro Cavatorta como referente del Frente de Todos: 96.323 tildes (12,1% del total o 22,5% de los válidos). Juntos por el Cambio fue la tercera fuerza con 84.247 votos (10,6% o 19,6%) y como la interna la ganó Ana Laura Martínez ella encabeza la nómina.

Juan Monteverde fue el tercer candidato más votado en términos individuales y el frente Ciudad Futura, sin internas, parte en cuarto lugar con un piso de 35.361 voluntades cosechadas (el 4,4% del total u 8,2% de los válidos).

Miguel Tessandori (el cuarto de los cinco periodistas de estas elecciones) hizo una buena elección primaria desde el espacio Mejor y disputa al menos una banca: obtuvo 33.627 votos (4,2% o 7,8%).

Los cinco frentes se presentan desde lugares distintos. Las tres fuerzas tradicionales en la ciudad (el oficialista Frente Progresista, el peronismo y el ex Cambiemos) quieren incrementar su representación en el Palacio Vasallo.

Ciudad Futura intenta consolidarse como una cuarta fuerza con buena presencia de concejales (tiene cuatro y aspira a mantener o aumentar ese número) y Mejor debutará como bloque en el Concejo con, al menos, Tessandori como edil. En todo caso, la foto de lo que ocurrió en 2019 sirve para proyectar tendencias.

Santafesinos a votar

Para el Senado de la Nación

Los 2.768.525 santafesinos habilitados para votar este domingo en las elecciones generales podrán elegir en el cuarto oscuro entre nueve propuestas políticas para las categorías senadores nacionales. Las Paso del pasado 12 de septiembre dejaron como proyección que la principal disputa por las bancas en la Cámara alta estará entre los candidatos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, con el Frente Progresista asomando como tercero en discordia.

La fuerza que saque más votos se quedará con dos lugares en el Senado de la Nación, mientras que la segunda se adjudicará la banca restante.

De las 22 listas internas que compitieron en las Paso, nueve llegan este domingo a los comicios generales en la provincia de Santa Fe, que renueva tres bancas en el Senado de la Nación.

Las coaliciones que competirán son las del Frente de Todos (FdT); Juntos por el Cambio (JxC); Frente Amplio Progresista (FAP); Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U); Podemos; Primero Santa Fe; Soberanía Popular; Somos Futuro y Unite por la Libertad y la Dignidad.

Las elecciones legislativas generales que se realizan este domingo servirán para elegir, entre otras categorías, a 24 senadores nacionales, que ayudarán a pintar el mapa del país que se viene de cara a los grandes temas que debatirá la Nación con vistas a 2023. Se elige senadores nacionales en ocho provincias: Santa Fe, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza y Tucumán.

En la categoría de senadores nacionales -también en la de diputados-, se vota con las típicas boletas con las caras y nombres de los candidatos; se elige una y se pone en un sobre y a la urna. Es válida la posibilidad de cortar boleta, si se desea votar por una fuerza en la categoría a senadores y por otra en la de diputados. O si en una categoría el votante opta por un candidato y en la otra desea votar en blanco.

En el Senado nacional, en diciembre de este año terminan los mandatos de María de los Ángeles Sacnun, de Roberto Mirabella –que asumió en reemplazo de Omar Perotti cuando fue electo gobernador–, y de Alejandra Vucasovich, que ocupa desde julio la banca del fallecido Carlos Reutemann.

En la categoría senadores, de acuerdo al resultado de las Paso, la principal disputa se dará entre las listas de Juntos por el Cambio, encabezada por la periodista Carolina Losada, y el Frente de Todos, liderada por el también hombre de medios Marcelo Lewandowski. El Frente Amplio Progresista (FAP), tercera fuerza en las Paso, postula a la Cámara alta a la actual diputada provincial Clara García, contadora con extensa trayectoria en la función pública en Rosario y viuda del ex gobernador Miguel Lifschitz.

El menú de postulantes al Senado se completa con otras seis coaliciones que superaron el umbral del 1,5% de los votos válidos: Frente de Izquierda y los Trabajadores (con Irene Gamboa), Primero Santa Fe (Jorge Boasso), Unite (Betina Florito), Somos Futuro (Patricia Frausin), Podemos (Juan Domingo Argañaraz) y Soberanía Popular (Mercedes Meier).

Para la Cámara de Diputados de la Nación

Este domingo para elegir nueve diputados nacionales entre nueve listas que pasaron el piso electoral exigido en las Paso de septiembre pasado. Las nueve boletas de la categoría aparecerán en el cuarto oscuro pegadas a las nueve de senadores nacionales, por las mismas fuerzas políticas o alianzas que también competirán para renovar las tres bancas santafesinas en el Senado nacional.

En las Paso, las listas de Juntos para el Cambio obtuvieron una ventaja que ahora intentarán retener con la lista definitiva que quedó encabezada por el ex intendente de Santa Fe, el radical Mario Barletta. En la categoría senadores, la fuerza tiene como candidata principal a la periodista Carolina Losada, una de las sorpresas de las primarias.

El Frente de Todos postula al actual senador nacional Roberto Mirabella, referente del perottismo. Para la Cámara alta, se postula al frente por el mismo espacio el periodista deportivo Marcelo Lewandowski, quien quedó en la segunda fila en los resultados de las Paso.

El Frente Amplio Progresista lleva como primera candidata a diputada nacional a la ex intendenta de Rosario, la socialista Mónica Fein. En la misma boleta, encabeza Clara García, que apunta a levantar su caudal de votos para buscar su espacio en el Senado de la Nación.

El espacio Soberanía Popular puso todos sus esfuerzos de campaña en que el periodista Carlos Del Frade –cabeza de lista en la categoría Diputados Nacionales– pueda llegar al Congreso nacional. La misma expectativa tienen las otras cinco listas en competencia: Carla Deiana por el Frente de Izquierda, Mario Deschi por Primero Santa Fe, Coty Hernández del espacio Somos Futuro, Patricia Silva del partido Podemos y Alejandra “Locomotora” Oliveras por Unite.

Este año terminan sus mandatos nueve diputados nacionales: Luis Contigiani –que ingresó por el Frente Progresista aunque luego de la votación del aborto legal se distanció del espacio–; cinco bancas que pone en juego Juntos por el Cambio (Luciano Laspina y Gisela Scaglia del PRO, los radicales Albor Cantard y Gonzalo Del Cerro y Lucila Lehmann por la Coalición Cívica; y tres representantes del Frente de Todos (Esteban Bogdanich, Josefina González y Patricia Mounier).

+info

El domingo, las elecciones: las boletas que se encontrarán en el cuarto oscuro en Rosario

Ojo de Prensahttp://ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,265FansMe gusta
16,000SeguidoresSeguir
16,185SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS

Accesibilidad