13.3 C
Rosario
lunes, agosto 8, 2022

El mítico bar Berlín se reconvertirá y será sede del primer museo del Che Guevara en Rosario

La noticia del cierre del mítico bar rosarino Berlín implicó un duro golpe para la cultura de la ciudad y también para el recuerdo de quienes disfrutaron del espacio por el que pasaron todo tipo de artistas. El cierre por la pandemia y luego confirmado ante la crisis del centro terminó con el anuncio de un nuevo proyecto. Proyectan la inauguración para antes de fin año y sostener recitales, ferias y la impronta del histórico espacio cultural.

A raíz de una iniciativa de Ciudad Futura y la Garganta Poderosa el titular del bar, Luis María “Lulo” Corradín, dio el visto bueno para reconvertir el espacio en el primer museo del Che Guevara en Rosario.

El proyecto fue presentado este viernes en la Plaza de la Cooperación, que se ubica en la esquina de Pasaje Simeoni y Mitre. “Estoy muy contento y emocionado por cómo se alinearon las cosas y por la posibilidad que tenemos, desde un espacio que se cerraba, de no solo revalidar ese lugar sino que llenarlo de contenido”, señaló Corradín.

“Lo que se viene es superador de lo que tiene que ver con defender un espacio como el que significó Berlin para Rosario. De alguna manera revalida y renueva todos los objetivos con los que aquellos jóvenes de los 90 que fundamos ese espacio teníamos como inquietud en esa época”, añadió el empresario.

“Es como que la rueda pega una vuelta completa y vuelve un espacio como parte de un gran proyecto, esto de atrevernos a anunciar el primer museo del Che en la ciudad de Rosario. No lo dimensionamos, se naturalizó la deuda al respecto y estamos generando un hecho político importantísimo de cara al futuro”, profundizó Lulo.

Pero la propuesta de Ciudad Futura y La Poderosa no solo abarca la transformación de Berlín, sino que también a su entorno: “Proyectamos actividades, circuitos sociales y culturales que incluyen sus alrededores y el espacio público, como la plaza de la Cooperación, para aportar a la tan mentada revitalización del centro de la ciudad”.



“Arranca la construcción, no de un museo estático para añorar lo que ya pasó, sino de un espacio dinámico para construir lo que viene. Un lugar para la memoria rebelde del pasado y la construcción de esperanzas en el futuro. Y son todas y todos bienvenidos”, amplió el edil y referente de CF, Juan Monteverde.

“Muchas veces se lo pone como un romántico, un utópico. Pero el Che era profundamente científico, era un filósofo y era un hombre muy práctico. Hizo una revolución y resolvió problemas cotidianos. El Che decía que esta tierra necesita gente que haga más y que critique menos. Que construya más y destruya menos. Que prometa menos y resuelva más y gente que en definitiva le salga más fácil decir ahora que mañana”, apuntó el concejal.

“Hay políticos que se empeñan en generar problemas donde no los había con el objetivo de inculcar odio en la sociedad. Hay sectores de la política que hacen eso, dividirnos falsamente. Esto es el contrapunto de eso. Donde había un problema, un espacio de la ciudad que cerraba, el centro deteriorado, viene una fuerza política que busca la unión y propone una solución”, planteó Monteverde ante la segura negativa del edil Carlos Cardozo, férreo opositor de los reconocimientos a Guevara por “la otra” interpretación de su historia.

“La política no es solamente resolver problemas, sino hacer una sociedad mejor. En el tipo de respuesta que proponemos está engendrada la sociedad que queremos para mañana. Esa es la política que tenemos que fomentar”, ahondó el referente del espacio.

“El Museo del Che combina fundamentalmente tres dimensiones: primero salda una deuda con nuestra historia, porque no podía ser que la ciudad donde nació uno de los personajes más influyentes de la historia mundial no tuviera su lugar de homenaje. Por otro lado, evita la desaparición de un espacio dedicado al arte y la cultura, como ya ha ocurrido con tantos otros, y lo reconvierte en algo más ambicioso aún y por último la revitalización de esta zona”, añadieron los organizadores.

Según aclararon, este nuevo espacio que apunta también a convertirse en turístico para la ciudad, “no está pensado desde la nostalgia o como un homenaje estático, sino para contagiar esperanzas y sueños en un futuro mejor”. “Por eso esto es una invitación a que lo construyamos entre muchos y muchas, junto a todos aquellos que creen que ese es el camino”, concluyeron.



+info


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
17,282SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS