9.1 C
Rosario
sábado, agosto 20, 2022

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad apoyó a Maira Sánchez, cuya denuncia sacudió el fútbol femenino de Central

La subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante, y la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda, mantuvieron un encuentro con Maira Sánchez, la ex jugadora de Central, para manifestarle el apoyo y el acompañamiento por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), y ofrecerle asesoramiento legal.

Maira denunció haber sido desafectada del primer equipo de fútbol femenino que actualmente disputa la Primera A de AFA por besar a una compañera en las instalaciones del club. La decisión extradeportiva que tomó la Comisión Directiva se la comunicó la entrenadora, Roxana Vallejos, que posteriormente fue denunciada colectivamente ante el Inadi por Sánchez, jugadoras y ex jugadoras del Canalla por reiterados hostigamientos maltratos, amenazas, discriminaciones de género y hacia la diversidad sexual.

Durante el encuentro, la deportista, que estuvo acompañada por la arquera Micaela Fernández, profundizó respecto de las desigualdades sufridas desde lo contractual y la prohibición del uso de las canchas profesionales para el entrenamiento de los planteles femeninos. También hizo hincapié en la falta de indumentaria, la poca difusión del deporte y la sobreexigencia física aún con lesiones de por medio.

Alba Rueda destacó que este hecho tiene anclaje en una problemática de diversidad sexual ya que la razón de la desvinculación fue una demostración de afecto entre dos mujeres, por lo que se evidencia el uso de la sexualidad como herramienta de disciplinamiento social.

En este marco, Pilar Escalante manifestó: “Hay que reforzar el trabajo conjunto de las instituciones para promover la igualdad en el deporte. El Estado junto con los clubes, los dirigentes y dirigentas, los entrenadores y entrenadoras, y todos los actores involucrados debemos darle un nuevo impulso a políticas públicas que generen un cambio social y estructural, y rompan con la reproducción de las lógicas machistas”.

El Inadi también se expidió manifestando su “preocupación ante una serie de hechos de hostigamiento y discriminación, que fueran denunciados en nuestro organismo por las jugadoras de fútbol de la primera división femenina del Club Atlético Rosario Central”. Asimismo, la entidad remarcó que “los hechos denunciados, habían sucedido durante el último año y fueron puestos en conocimiento de las autoridades del mencionado club, como así también se solicitó la intervención de las áreas de Género de dicha institución. Según el relato de las jugadoras, ninguna de esas intervenciones tuvo algún efecto positivo”.

La futbolista jugó en Central desde el 2015 como delantera, y desde que el fútbol femenino abrió camino a la profesionalización, se desempeñó como lateral por derecha. Debutó en el Campeonato de Primera División de AFA 2019-20, y participó de los torneos Transición 2020, Apertura y Clausura.

El comunicado de la dirigencia

En un comunicado a través del sitio oficial, la dirigencia de Central desmintió “las versiones que circulan en redes sociales y medios acerca de las salidas de jugadoras del plantel” y aclaró que “las decisiones se basaron pura y exclusivamente en carácter deportivo”.

“Sobre las versiones de público conocimiento acerca de la salida de jugadoras del plantel de fútbol femenino. El Club Atlético Rosario Central desmiente las versiones que circulan en redes sociales y medios televisivos acerca de la salida de jugadoras del plantel de fútbol femenino aclarando que las decisiones se basaron PURA y EXCLUSIVAMENTE en carácter deportivo.

Tanto dirigentes como cuerpo técnico trabajan en la búsqueda del protagonismo en el año 2022, implicando en ese trabajo la toma de decisiones que se realizan siempre buscando lo mejor para la institución.

Rosario Central entiende el dolor que pueden ocasionar este tipo de decisiones como lo es la salida de una jugadora de nuestro plantel, pero lo que no tolerará es la mentira ni las difamaciones sobre trabajadores y directivos/as que hacen a nuestro Club.

El Club Atlético Rosario Central ha sido pionero en materia de género a través de su secretaría quien lleva años trabajando diariamente por una institución cada día mas igualitaria y jamás toleraría una situación de tales características en el vestuario de ninguno de sus planteles.

Ante esto, la institución se someterá a todos los organismos con competencia en la temática y buscará agotar todas las instancias para dejar aclarada en su totalidad la situación.

Desde 1889, todas y todos juntos, estamos construyendo la institución más grande de Argentina, Rosario Central”.

+info

La denuncia por discriminación, maltrato y amenazas en el fútbol femenino que sacude a Central: el comunicado de la dirigencia

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS