11.3 C
Rosario
domingo, 29 mayo 2022

¿El fin de cabarets y whiskerías en Rosario?


La Comisión de Gobierno del Concejo Municipal dio despacho favorable a una serie de proyectos para luchar contra el proxenetismo, la explotación sexual y la trata de personas. Dentro de las iniciativas aprobadas, se encuentra el proyecto de la concejala del bloque radical María Eugenia Schmuck que promueve la eliminación del rubro de cabaret y whiskerías en la ciudad de Rosario.
“Dimos un paso importante en la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas. La Comisión de Gobierno dio despacho al proyecto de cierre de cabarets, luego que hiciera lo mismo la Comisión de Derechos Humanos y después de un año de debate y diálogo con todos los actores. Sólo resta que en la sesión de este jueves este proyecto se convierta en norma”, señaló la edila radical autora de la iniciativa.
La propuesta contó con el apoyo de Roy López Molina (PRO), Roberto Sukerman (FPV), Fernanda Gigliani (PPS) y Jorge Boasso (UCR), integrantes de la Comisión de Gobierno.
Schmuck destacó el trabajo colectivo de diversas expresiones ideológicas. “Es necesario que en problemáticas tan importantes nos unamos con responsabilidad y compromiso. Los concejales aportaron propuestas, modificaciones y nuevos proyectos que harán más contundente la lucha contra la trata, el proxenetismo y la explotación sexual en Rosario. Hemos avanzado mucho en Rosario en este sentido, sólo basta repasar todo lo que pudimos hacer en conjunto en los últimos años”.
Los ediles de Unión PRO Roy López Molina y María Julia Bonifacio señalaron en tanto que “la realidad es que la mayoría de los cabarets que se inspeccionaron se clausuraron por funcionar como prostíbulos. Hoy, mantener estos lugares abiertos significa garantizar la ganancia y protección de una sola persona: el proxeneta”.
Por su parte, Fernanda Gigliani resalto que “con el cierre de cabarets y whiskerías, no se termina la historia, en la actualidad hay aproximadamente más de 1.500 privados varios de los cuales ya han sido investigados y cerrados por la provincia. Nosotros no compartimos el argumento de que con esta medida el estado se retira, el estado siempre esta y el estado tiene el poder de policía, ahora tenemos que avanzar en el tema de los privados, ponernos a disposición para ver qué podemos hacer y en que podemos ayudar”
Para el edil Diego Giuliano “La eliminación del rubro cabaret es necesaria en una ciudad en la que se demostró que se habilita mal y se inspecciona peor, quizás esta sea la oportunidad de rever todo el sistema de controles municipales. Cuando el cabaret es la fachada del abuso y la trata de personas; cuando el Municipio hace la vista gorda y no ve lo que todos vemos, no hay otro remedio que barajar y dar de nuevo”
Finalmente los ediles del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman sostuvieron que “escuchamos a todos los sectores involucrados. Queda claro que tanto la Municipalidad y la Provincia no pueden seguir habilitando locales que está por demás de comprobado tergiversan el rubro, fomentando la prostitución y el proxenetismo. No estamos penalizando la prostitución. No hablamos de cuestiones morales. Hablamos de proxenetismo y explotación sexual”. En ese sentido, señalaron que “la eliminación del rubro tiene que abarcar otros aspectos, por eso impulsamos modificar la ordenanza Nº 7218 de Espectáculos Públicos, para que en caso que la violación a la norma que constituya facilitación o incentivo a la trata o al proxenetismo, la multa por tergiversación de rubro sea entre $ 15.000 y $ 100.000. Este monto deberá ser asignado a otro proyecto que impulsamos: el Programa de Inserción Laboral para Victimas de Trata de Personas y Proxenetismo. Asimismo, proponemos la puesta en marcha del concurso de cortos “Decimos Basta”, con el fin de visibilizar la problemática”.
El proyecto de la concejala radical que se tratará este jueves en el recinto establece  la eliminación del rubro de la ordenanza. Schmuck explicó que de los 11 cabarets que estaban habilitados por el Municipio hasta el año pasado, hoy sólo quedan dos en funcionamiento, que deberán cerrar cuando caduque su habilitación. “Se han clausurado en estos últimos meses emblemáticos cabarets de la ciudad por tergiversación de rubro, por explotación sexual y facilitamiento de la prostitución. En cada inspección seria que se realizó, se comprobaron las denuncias que realizamos”, sentenció.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,991SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS