11.1 C
Rosario
martes, agosto 16, 2022

El Domo Micaela, “un espacio interactivo para la igualdad”, llegó a Rosario: lo que hay que saber

A través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y en colaboración con la Fundación Micaela García “La Negra”, el gobierno santafesino anunció la llegada del Domo Micaela, “un espacio interactivo para la igualdad”. Se emplazará en el Parque Nacional a la Bandera en Rosario y podrá visitarse desde este lunes hasta el domingo de 10 a 13 y de 16.30 a 20.30, con entrada libre y gratuita.

A través de seis experiencias interactivas y lúdicas que fueron diseñadas para personas de todas las edades, en el Domo Micaela el público podrá participar de actividades de descubrimiento, reflexión y acción para encontrar algunas respuestas y muchos nuevos interrogantes.

“Palabras sobre el cuerpo”, “Mitos”, “¿Cerebros sobrecargados?”; “Glosario”, “La calle y las mujeres” y “Microcine por la igualdad”, son las seis estaciones pensadas como experiencias de juego, interacción y descubrimiento. Además, en paralelo habrá diferentes talleres a cargo de los equipos del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

“El espacio interactivo tiene como objetivo visibilizar situaciones de la vida cotidiana, de la convivencia y de las relaciones interpersonales para contribuir a la construcción de relaciones sanas y sociedades sin violencias”.



La intervención fue inaugurada el 29 de octubre en la explanada de “El Molino, Fábrica Cultural”, de la ciudad de Santa Fe; dentro del circuito itinerante, desde este lunes se instalará en Rosario. Néstor “Yuyo” García y Andrea Lescano, padres de Micaela García y representantes de la Fundación Micaela García “La Negra” y la ministra Celia Arena participaron del evento en la capital de la provincia y brindaron declaraciones para conocer a fondo de qué se trata la iniciativa.

“Esta ley que es tan disruptiva, que es tan hermosa, un gesto de amor tan grande, porque promueve esto, que podamos interpelarnos, que podamos interpelar nuestras prácticas, poder debatir, poder contribuir justamente a esa sociedad más igualitaria, sin violencia de ningún tipo, por la que militaba y trabajaba tanto Micaela. Para nosotros es un honor llevar adelante esta tarea y, además, hacerlo con Yuyo y Andrea, que tienen la enorme fortaleza de haber transformado el dolor en una cuestión de amor tan pero tan grande que es lo que sucede en este espacio y en cada uno de los lugares donde llega Micaela”, expresó Arena.

Por su parte, Andrea Lescano, mamá de Micaela, manifestó: “Este domo realmente tiene el espíritu de la ley, está explicado de una forma extremadamente sencilla para que pueda entender cualquier persona de cualquier edad. También está pensado para la juventud de una manera amigable con las tecnologías, hoy a los chicos y chicas, si no tenés una tecnología, la temática no convoca. Estamos muy agradecidos con el gobierno de Santa Fe, con Celia, con Flor, con Matías, realmente se tomó lo que es el espíritu de la ley, también gracias a los chicos y chicas que están acá explicando y acompañando en cada una de las estaciones, de manera sencilla, clara, amigable, que es lo que nosotros pregonamos desde la Fundación, que la ley tiene que ser bajada, situada, sencilla y que cualquier persona la pueda entender. Esto es más de lo esperado, así que muchas gracias”.

En esta misma línea, Néstor “Yuyo” García, añadió: “Este domo va a recorrer la provincia de Santa Fe, la ciudad Buenos Aires, el lugar donde Micaela militaba, que se conozca cómo está trabajando el gobierno de Santa Fe por la Ley Micaela, que nos parece distintivo y en el sentido que nosotros venimos pidiendo desde la Fundación. Estoy súper emocionado y feliz porque sucedan estas cosas, porque Micaela seguramente esté disfrutando del poder transformador que tienen estas cuestiones que combinan lo digital y tecnológico con la cuestión social y los valores que como sociedad tenemos que ir modificando para vivir en una sociedad que tenga en cuenta a todas las personas, que no descarte a nadie, que era lo que Micaela militaba, que todos podamos disfrutar de este mundo con derechos plenos”.


La Ley Micaela fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita y del movimiento “Ni Una Menos”, que fue víctima de un femicidio en manos de Sebastián Wagner.


Domo Micaela, un espacio interactivo para la igualdad, estará situado en el Parque Nacional a la Bandera en Rosario y podrá visitarse desde el lunes 29 de noviembre todos los días hasta el domingo 5 de diciembre, de 10 a 13 y de 16.30 a 20.30.

Esta iniciativa, destinada a personas de todas las edades, cuenta con seis experiencias y juegos interactivos que sirven de disparador para reflexionar sobre nuestra manera de convivir y así poder construir vínculos más igualitarios.

+info

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS