21 C
Rosario
viernes, agosto 12, 2022

El debate por alcohol cero ya comenzó en el Concejo Municipal


La Comisión de Gobierno del Concejo Municipal comenzó a debatir el proyecto de ordenanza que propone equiparar los límites de alcohol permitidos en la conducción, estableciendo cero tanto para conductores profesionales como particulares. “Proponemos establecer diferentes sanciones de acuerdo a la gravedad de la infracción, contemplando medidas preventivas para los índices hasta 0.3 y sanciones económicas a partir de 0.3”, explicó su autor Sebastián Chale y agregó: “Esta instancia es un gran logro para nuestra ciudad. Conseguimos poner en debate los riesgos del alcohol al volante”.
La iniciativa, que además cuenta con la firma de los concejales María Eugenia Schmuck y Miguel Cappiello, y que fue elaborada en conjunto con la ONG Compromiso Vial, prevé incorporar cursos de reflexión y revisión de conducta obligatorios y crear un fondo público de lucha contra el alcohol al volante monitoreado por las ONGs que trabajan la problemática de la seguridad vial.
Asimismo, elevará de manera considerable las multas en los casos más graves: “El objetivo principal es aportar a crear una nueva cultura vial, disociando alcohol y conducción y entendiendo que cuando se maneja no se debe tomar ni una gota de alcohol. Hablamos de tolerancia cero porque planteamos medidas preventivas para quienes sean detectados con más de 0 gramo de alcohol en sangre y sanciones monetarias a partir de 0.3. Debemos evitar la especulación dado que el modo que influye el alcohol en sangre depende de múltiples factores y varía de persona a persona. Está comprobado que todo consumo de alcohol, por más ínfimo que sea, afecta a la capacidad de conducción. Y los niveles más bajos también son nocivos porque el conductor no es consciente de los riesgos a los que se expone y no suele tomar las precauciones adecuadas. Por eso, la única tasa realmente segura es 0.0”, indicaron desde Compromiso Vial.
Los “falsos operativos”
Chale destacó que para la elaboración del proyecto se consultó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al Ejecutivo municipal y a la cátedra de Toxicología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario, quienes refutaron los mitos de los “falsos positivos”.
“Últimamente hemos escuchado cosas insólitas. Ninguna ensalada con vinagre genera alcoholemia positiva, el cuerpo la asimila en cuestión de segundos. Lo mismo sucede con la ensalada de frutas y todo tipo de azúcares, dado que el cuerpo elimina la fruta mucho antes de lo que ésta tarda en fermentarse para producir el alcohol. Los azúcares reductores no son volátiles. En cuanto al enjuague bucal, la única manera que esto dé alcoholemia positiva es que la persona se enjuague justo antes del test. En ese caso, el nivel de alcohol puede dar hasta 5. En esas situaciones excepcionales se repite la prueba después de unos minutos. En ese lapso el alcohol se evapora de la boca. Si después de esto, hay alcohol en sangre, no es el enjuague bucal sino que la persona ingirió alcohol. Hoy se aplica el límite cero para 6000 coches de nuestra ciudad y nunca se presentaron estos inconvenientes que se vaticinan”, ilustró el concejal.
A su turno, Compromiso Vial expuso los casos de éxito de alcohol cero en el país y en el mundo: “En Brasil, alcohol cero consiguió descender 20% las emergencias hospitalarias y se registraron 2000 choques menos relacionados al alcohol. En Chile, la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol registró una baja de 28%. Los test de alcoholemia positiva, que antes de la ley alcanzaban un 22%, descendieron a 3%. Asimismo, una encuesta del Servicio Nacional reveló que el 94% de los encuestados reconoció haber cambiado sus hábitos con la Ley Tolerancia Cero. En Estados Unidos, los 30 estados que promulgaron leyes con límites más bajos para ciertas categorías de conductores, vieron  descender un 22% los siniestros con el límite 0,0 y un 17% con límite 0.2. En nuestro país, en Córdoba se registraron un 20% menos de test de alcoholemia positivos, mientras que en las Fiestas cayeron un 86%. En la ciudad de Salta se registraron 30% menos de incidentes viales”.
Finalmente, Chale comentó que el proyecto está siendo evaluado por la OMS que adelantó su apoyo a toda legislación que tienda a bajar los límites de alcohol en la conducción por debajo de 0.5: “La OMS sostiene la necesidad de generar intervenciones destinadas a evitar la conducción en estado de ebriedad como una medida costo-eficaz que puede reducir las lesiones causadas por el consumo de alcohol. Una concentración de alcohol en la sangre superior a 0,04 g/dl aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente de tránsito. Con todo, sólo cinco países de la región (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay) han fijado el límite legal en esta cantidad, medidas para contrarrestar la conducción en estado de ebriedad”.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS