35 C
Rosario
miércoles, 27 octubre 2021

El Concejo aprobó el paquete de proyectos impulsado por Javkin para “revitalizar” el centro

El Concejo Municipal rosarino aprobó este jueves el paquete de medidas enviadas por el intendente Pablo Javkin que tiene como objetivo “revitalizar” parte del centro de la ciudad. Sin demasiadas modificaciones y abrazado a los acuerdos internos del Palacio Vasallo, la sesión definió aprobar la realización de diversas intervenciones urbanísticas; a contramano, el cine Palace Theatre (actual local de Sport 78 en Córdoba y Corrientes) seguirá catalogado como patrimonio histórico, lo que lo protege de los intentos de demolición.

Con 18 votos a favor y 10 en contra (los bloques peronistas, Iniciativa Popular, Ciudad Futura y Unite, que se opusieron y cuestionaron la falta de apertura a las objeciones planteadas durante el trámite legislativo), se aprobó el plan de la Municipalidad.

Los concejales definieron nuevas alturas máximas para el corredor urbano de calle Maipú entre Pellegrini y Urquiza; crearon un sistema de promoción y renovación de playas de estacionamiento en el área central; realizaron adaptaciones al plan especial calle San Juan y el reordenamiento urbanístico para los corredores peatonales Córdoba y San Martín. El objetivo de este último es “la promoción de la residencia, el fortalecimiento del comercio, la cualificación y adecuación del espacio público, infraestructura y movilidad; todo ello evaluado por las oficinas técnicas intervinientes”.

Entre los bloques que se opusieron al proyecto aparecía como preocupación el futuro de dos edificios históricos considerados de patrimonio histórico en la ciudad. Uno es el cine Palace Theatre (Córdoba y Corrientes), inaugurado en 1914 y que supo recibir a Carlos Gardel en reiteradas oportunidades. El otro es un viejo inmueble ubicado en San Juan y San Martín, donde funcionó el ex cine Belgrano. En ambos casos, los proyectos proponían una “descatalogación” de esos edificios del programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio.

Finalmente, el oficialismo aceptó que el primero continúe sin modificaciones en cuanto a su preservación. El segundo edificio no corrió la misma suerte por “el deterioro de la edificación” donde, sin embargo, funciona un comercio.

Las críticas de la oposición apuntaron contra el plan del oficialismo como “un paquete de incentivos económicos para los desarrolladores inmobiliarios”, como lo definió el edil Eduardo Toniolli (PJ), quien también cuestionó la posibilidad de que inmuebles con alto valor patrimonial “puedan ser reemplazados por viviendas u oficinas”.

Sport78 donde funcionaba el cine Palace Theatre y Arribo donde estaba el cine Belgrano

Los cuatro proyectos

Respecto al área central de la ciudad se aprobaron las cuatro iniciativas que en su momento remitiera el Departamento Ejecutivo.

Maipú entre Urquiza y Pellegrini

Con relación a la calle Maipú, entre Urquiza y la avenida Pellegrini, se establece para los inmuebles frentistas una altura máxima de 25 metros, correspondiente a planta baja y 8 niveles. También se determina que exceptivamente, previa autorización de la Secretaría de Planeamiento y a solicitud expresa del interesado podrá sobrepasar la altura del área general y llegar a los 30,50 metros, planta baja y 10 pisos, con el pago de la contribución por aprovechamiento exceptivo, que se destinará en un 50 por ciento al Fondo de Preservación Urbanística y otro 50 por ciento al Fondo Municipal de Obras Públicas.

Se precisa que los locales de planta baja no podrán destinarse a vivienda y se plantean diversas disposiciones con relación a las cocheras.

Por otra parte, se consigna que en los frentes de las parcelas de calle Maipú cuyo ancho de vereda supere los 3 metros se deberá incorporar arbolado público y/o canterios tipo “jardín de lluvia”.

Calle San Juan

Con relación a la reforma de la ordenanza del Plan Especial de calle San Juan, también se fija iguales alturas a las de calle Maipú, se establecen otra serie de medidas para protección de entorno y distancia entre bloques edificados, por ejemplo.

También se aprobó la ordenanza que conforma el corredor peatonal San Martín, desde calle Mendoza y se extiende hasta San Lorenzo, para el que se fija una altura máxima de 25 metros.

Tanto para peatonal San Martín como para peatonal Córdoba se prohíben viviendas en planta baja.

Para peatonal Córdoba también se fijó una altura máxima de 25 metros.

Palace

Se establecen asimismo algunas descatalogaciones, aunque una de las previstas, la de ex Cine Palace, en peatonal Córdoba al 1300, se mantuvo, según lo precisó el edil Fabrizio Fiatti, de Creo, tal como lo había reclamado en las reuniones de comisión la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Estacionamiento

La cuarta ordenanza es la que establece el Sistema de Promoción para la Renovación del Uso de Playas de Estacionamiento del Área Central.

  • Las cuatro iniciativas se aprobaron por 18 votos a favor y 10 en contra.

Votaron favorablemente las bancadas Radical, Creo, Socialista, Rosario Progresista; Cambiemos, Unión Cívica Radical, Juntos por el Cambio, Partido Demócrata Progresista, Propuesta Republicana y Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

En tanto se expresaron en contra Ciudad Futura-FSP, Iniciativa Popular, Frente de Todos-PJ, Unidad Ciudadana y Unite-Un Gol para Rosario.

Ojo de Prensahttp://ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

45,858FansMe gusta
16,000SeguidoresSeguir
16,005SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS

Accesibilidad