20.5 C
Rosario
martes, 24 mayo 2022

“El 50 por ciento del dinero que se mueve en el narcotráfico es por la marihuana”


La Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec) organizará el próximo sábado una nueva marcha en reclamo de la despenalización de la marihuana para consumo personal.
La concentración fue convocada para el próximo sábado 4 de mayo las 14 en la Plaza San Martín, ubicada en Dorrego y Córdoba. En el lugar se entregará folletería relacionada con el tema y además se brindará información sobre el consumo medicinal de la marihuana. Posteriormente, a las 16.30, los manifestantes se movilizarán hacia el Parque Nacional a la Bandera, frente al Monumento, para extender su reclamo.
“Pedimos por el tratamiento de una nueva ley de drogas, ya que todavía nos encontramos regulados por una de 1989, en la que se contemple el uso medicinal de la planta de cannabis. Además, buscamos el tratamiento de una ley de adicciones, que viene siendo cajoneada desde hace años”, contó Ignacio Canabal, presidente de la asociación.
En ese sentido, destacó que lo que se busca es un cambio en la manera de operar por parte del Estado, que tiene un gasto cercano a los “5 mil dólares por cada juicio” que inicia contra una persona por consumo de estupefacientes. “Hay que tener en cuenta que el 89 por ciento de ellos son por consumo de marihuana y sólo el 1 por ciento tienen sentencia firme. Entonces lo que buscamos es que ese dinero se utilice para el tratamiento de personas con adicciones a otras drogas más fuertes”, aclaró.
La Marcha Mundial es un evento que se realiza desde 1999 de forma simultánea el primer sábado de mayo de cada año, en ciudades de todo el mundo. El objetivo es realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores.
En el país, en ediciones anteriores se manifestaron más de 25 mil personas en 23 localidades y se espera que para la marcha de mañana se hagan presentes, sólo en Rosario, alrededor de 5 mil personas.
“A diferencia de otros años, pedimos por la regulación del acceso al cannabis. Tuvimos una invitación por parte de la presidencia uruguaya para brindar asesoramiento en materia de drogas. En nuestro país sucede que es más fácil conseguir marihuana, cocaína y otras dogas que aquellas que son reguladas por el Estado. Entonces, buscamos que éste comience a hacerse cargo de la distribución y dé algunas licencias a productores”, agregó Canabal.
Asimismo, reconoció que un punto de gran contribución fue el “cambio de conciencia de la gente en relación al consumo y figura del consumidor, que no es tan estigmatizada como antes”.
Finalmente, el titular de la asociación expresó que logrando un acuerdo en cuanto a la regulación de esta droga, se podrán observar cambios altamente beneficiosos en relación a otras problemáticas, como por ejemplo la del narcotráfico. “Ésta no es como otras sustancias, que implican un proceso químico. Está comprobado científicamente por numerosos estudios que el cannabis es mucho menos dañino que el alcohol y el tabaco. Por otro lado, el 50 por ciento del dinero que se mueve en el narcotráfico es por la marihuana. Entonces, consideramos que sacarle esa parte del negocio sería un gran golpe al narcotráfico”, concluyó.
Fuente: Diario El Ciudadano.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,953SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS