13.3 C
Rosario
lunes, agosto 8, 2022

Ediles radicales advierten por cambios con el nuevo sistema judicial penal


Los concejales radicales María Eugenia Schmuck y Jorge Boasso, en su carácter de presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos y Gobierno del Concejo Municipal, mantuvieron este miércoles un encuentro con el Procurador General de la Corte, Jorge Barraguirre y los fiscales de Cámara María Eugenia Iribarren, Guillermo Camporini y Cistina Rubiolo.
Durante la reunión, avanzaron en una agenda de trabajo conjunta con el objetivo de “garantizar el acceso a la Justicia a familiares y víctimas de delitos violentos y poner a disposición y en su conocimiento los recursos institucionales existentes”, según reveló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Schmuck.
“Para que la Justicia no sea un privilegio, vamos a avanzar rápido garantizando acceso a la Justicia a familiares y víctimas de delitos violentos. Son muchos los casos donde no sólo faltan recursos, sino también información y acompañamiento que debe garantizarlos el Estado”, señalaron los concejales que asistieron a la reunión.  
Al mismo tiempo, Schmuck indicó que abordaron “con preocupación la situación y estado de causas actuales en el marco de la implementación del nuevo sistema en la provincia. También las dificultades y restricciones de recursos que fiscales tienen para dar cuenta de un número alarmante de causas pendientes. Nos hemos puesto a disposición para trabajar sobre esto. Son más de un millón de causas actualmente sin resolución que corren peligro con la implementación del nuevo sistema judicial penal de la provincia de Santa Fe. Un dato alarmante que nos preocupó mucho”.
Sobre esto, el presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Boasso, indicó que “la transición al nuevo sistema penal es propio de un plan de amnistía delictual. Mientras 11 Fiscales tienen a su cargo más de un millón de causas, casi 50 nuevos fiscales empiezan con cero causas”.
“La mayoría de los 263 asesinatos en Rosario durante el 2013 terminaron sin imputados. El Estado tiene la obligación de garantizar en cada caso justicia”, indicó Boasso.
Durante el encuentro, acordaron una nueva reunión en la que las Comisiones de Derechos Humanos y Gobierno del Concejo Municipal citarán para dentro de 15 días a Fiscales de Cámara junto a familiares y víctimas de delitos violentos.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
17,282SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS