15.7 C
Rosario
miércoles, 25 mayo 2022

Ediles destituidos por la dictadura fueron homenajeados en el Concejo


El Concejo Municipal de Rosario realizó hoy un homenaje a los concejales que asumieron sus bancas en 1973 tras 18 años de proscripción del peronismo, y que fueron destituidos luego por el golpe de Estado de marzo de 1976, durante un acto en el que se resaltó la necesidad de “recordar y tener memoria para que no vuelva a ocurrir” un proceso de interrupción democrática.
El homenaje a los 35 concejales que asumieron hace 40 años -con la apertura del proceso democrático que siguió a las dictaduras de Juan Carlos Onganía, Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse- se realizó con la presencia de ocho de aquellos ex ediles.
“Es muy importante que se desarrolle este acto porque todo cierre del debate en democracia debe ser repudiado. Debemos recordar y tener memoria para que no vuelva a ocurrir”, dijo el presidente del Concejo, el socialista Miguel Zamarini.
La actividad se realizó a partir de un proyecto impulsado por los concejales del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman.
“Junto a Rodolfo Ruggieri, militante del MID y miembro del FREJULI, que había asumido la intendencia el 25 de mayo de aquel 1973, llegaron al entonces Honorable Concejo Deliberante de Rosario 35 concejales”, recordó López durante el acto que se realizó este mediodía.
“Muy jóvenes la mayoría de ellos. Los ediles trabajaban en dos planos: el legislativo y el territorial”, abundó la representante del FpV.
Recordó que “algunas ordenanzas de esa época aún hoy están vigentes” y que los concejales de aquella época “también tenían construcción en territorio, que no es otra cosa que escuchar a los vecinos y los barrios, una verdadera representación de los ciudadanos”.
López puntualizó que “la militancia era la palabra más usada, pero también la más practicada, sobre todo en los jóvenes” y añadió que “1973 no sólo fue el fin de otra dictadura sino que significó también el regreso de Juan Domingo Perón tras 18 años de proscripción”.
Así, la vicepresidenta del Concejo Municipal de Rosario señaló que “la militancia hizo posible el regreso pero también la apertura democrática. En Rosario asumieron 35 concejales que luego fueron destituidos de sus bancas por el golpe de Estado de 1976″.
José Mancinelli, presidente del Concejo al momento del golpe, hizo un reconocimiento a todos los ex concejales que asumieron en 1973 y realizó un repaso de la época y de las experiencias vividas.
“Sé que algunos de nuestros compañeros que ya no están, igual están compartiendo con nosotros este momento. Gracias por hacernos vivir este momento y hacernos sentir que volvemos a ser concejales por un día”, bromeó Mancinelli.
Myriam Cubelos, hija del concejal destituido Carlos Cubelos, agradeció el homenaje y recordó el respeto que tenía su padre por el resto de los legisladores locales.
“Cómo hablaba de cada concejal, sin importarle de qué partido eran. Muchos eran muy jóvenes y era muy difícil el aprendizaje de la democracia luego de tantos años de oscuridad”, subrayó la mujer.
Durante el acto fueron homenajeados 16 concejales que pertenecieron al Frente Justicialista de Liberación Nacional (FREJULI, la sigla que llevó a Héctor Cámpora a la Presidencia de la Nación); 3 del Partido Justicialista; 3 de la Unión Cívica Radical (UCR); 6 del Partido Demócrata Progresista (PDP); 3 del Partido de Orientación Legalista (POL) e igual cantidad por la Unión Popular (UP).
Fuente: Diario El Ciudadano.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,965SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS