9 C
Rosario
lunes, junio 27, 2022

Ecos de una sesión caliente en el Concejo, con demorado debate sobre las cajas en lo de Cantero y el incendio en Desarrollo Social

Una caliente sesión pasó este jueves por el recinto del Concejo Municipal rosarino, con el ingreso y la aprobación de tres pedidos de informes en torno al comedor que funcionaba en la casa de “El Viejo” Cantero, otrora líder de Los Monos, donde se hallaron las cajas de alimentos del plan “Cuidar” de la Municipalidad y el incendio intencional en la sede de Desarrollo Social.

La lentitud que tuvo el Concejo en abordar el tema tuvo que ver con demoras en las comisiones para dar despacho a los pedidos de informe. Esto impidió que la discusión se diera en la sesión del pasado 5 de mayo y hubo que esperar otros 15 días para que finalmente se aborde en el recinto.

“Llegamos tarde para pedir tres pedidos de informes que han sido debatidos, modificados. Nos cuestionan puntos y comas de los pedidos de informe y los llegamos a votar diez días después cuando ya ni siquiera forman parte de la agenda pública”, lamentó la concejala Norma López. La edila del bloque justicialista pidió autocrítica por la demora y remarcó la importancia de que el municipio dé explicaciones sobre por qué aparecieron cajas del plan Cuidar “a manos de la narcocriminalidad”.

En sintonía, la presidenta del bloque Ciudad Futura, Caren Tepp, pidió “dejar la hipocresía de lado y hablar sin caretas”. “El narcotráfico no solamente permea el mercado y a la sociedad, sino que también permeó las propias políticas del Estado. Lo digo de esta manera porque va mucho más allá de poner en cuestión la honestidad de un funcionario o una gestión”, sostuvo.

Frente a eso, la concejala pidió avanzar en la discusión para modificar la forma en la que el Estado ofrece asistencia alimentaria a los sectores vulnerables. “Una cosa son las referentas territoriales que cada vez que hay una crisis son las primeras en parar la olla y otra son las estructuras que se arman y que muchas veces son utilizadas por los propios partidos políticos durante las campañas electorales para conseguir algo a cambio y eso es lo que tenemos que erradicar”, añadió Tepp en su exposición.

Por su parte, la concejala del PJ Marina Magnani recordó proyectos que presentó años anteriores que iban en sintonía a lo que expresó Tepp y explicó que en muchos casos la mediación que hace el Estado entregándole la asistencia a organizaciones sociales, “es una fuente de muchísimos males”.

A su turno, la concejala oficialista Nadia Amalevi leyó un documento en el que detalló cómo fue el trabajo del municipio para distribuir la asistencia alimentaria y pidió “evitar las chicanas políticas”. “El intendente realizó la denuncia y se aportaron todos los datos necesarios en un documento de más de mil fojas con detalle de entrega del 5 de enero al 5 de mayo del 2022. Se tiene una ruta de cómo esas cajas llegaron, el recorrido, los remitos de las compras, firmas de quienes las retiraron y todos esos datos se presentaron ante la Justicia”, sostuvo la edila radical.

Tras escuchar las distintas posturas que se plantearon en el recinto, fue la propia María Eugenia Schmuck la que pidió ser relevada en la presidencia de la sesión para hablar en su rol de concejala. Según explicó, decidió hacer uso de la palabra porque se trata de un tema que trabajó mucho el Concejo durante la pandemia y “es como si le clavaran un cuchillo a uno cuando alguien habla de política alimentaria poco transparente”.

“Miren si será transparente que hoy están georreferenciados los comedores, las parroquias, los merenderos y los centros comunitarios. De las 7 mil cajas que se reparten mensualmente, 4 mil las reparte el Estado de forma directa a través de los Centros de Convivencia Barrial o los centros de Salud, hay 3 mil que todavía las reparten las organizaciones. Ojalá pudiéramos terminar con esa intermediación”, sostuvo.

Con respecto a la trazabilidad de las cajas que aparecieron en la casa de Cantero, Schmuck afirmó que está presentada la información ante la Justicia de que fueron entregadas a una organización comunitaria que actualmente tiene a su representante preso y que hasta hace tres meses le daba de comer a beneficiarios.

Cajas y fuego: los tres pedidos de informes 📦🔥

Con la intervención de ediles de distintas bancadas se votaron tres pedidos de informes vinculados a la asistencia alimentaria y al siniestro que se produjo en la sede de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.

1⃣ Del concejal Miguel Ángel Tessandori y su par de bancada, Valeria Schvartz, se aprobó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo respecto a si el Comedor “Copa de Leche Gauchito Gil”, situado en las inmediaciones de bulevar Avellaneda 4500 se encuentra dentro de las asociaciones que reciben asistencia periódica del municipio, y si dicho comedor “ha recibido asistencia por medio de cajas de alimentos del Plan Cuidar o cualquier otro”.

En esa línea, se consulta “si el Departamento Ejecutivo ha realizado o tiene constancia de denuncias por robo o hurto de cajas de alimentos rotuladas con el logo de la Municipalidad de Rosario” y si así fuera lotes involucrados y actuaciones realizadas.


2⃣ De la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ y el edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se votó un decreto que pregunta al Departamento Ejecutivo respecto a qué tipo de control posee el municipio para seguir la trazabilidad de los módulos alimentarios correspondientes al Plan Cuidar y si existe algún procedimiento que registre quién o quiénes resultan los destinatarios finales de los mismos.

Asimismo, se inquiere acerca de la modalidad con la que son entregados los módulos alimentarios, “si con la mediación de comedores sociales y/u organizaciones sociales y/o directamente a familias beneficiarias”, la cantidad de beneficiarios que posee actualmente el Plan Cuidar y la cantidad de módulos que se entregan mensualmente.

En otro orden consultan cuál es el criterio empleado para determinar quiénes reúnen las condiciones para resultar beneficiarios de los módulos alimentarios del Plan Cuidar; cuántos espacios físicos municipales como comunitarios posee y respecto a las condiciones que deben reunir las organizaciones civiles para formar parte de la plataforma de espacios físicos “Puntos Cuidar” de la Red de Cuidados.

También se pregunta si ante el hallazgo de los módulos alimentarios en el domicilio de bulevar Avellaneda al 4500 se inició algún tipo de investigación o sumario interno en la órbita del Departamento Ejecutivo “a los efectos de determinar algún tipo de responsabilidad y/o irregularidad por el desvío del destino de los mismos”.


3⃣ También del edil Tesasandori y la concejala Schvartz se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que informe “si en la dependencia de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat sita en Santa Fe 620 se archiva la documentación relacionada a la trazabilidad de las cajas de alimentos y materiales entregados por la Municipalidad de Rosario en el marco del programa asistencial denominado Plan Cuidar y si así fuera se pregunta “si la documentación y/o información relacionada al Plan Cuidar fue afectada por el incendio del 1º de mayo pasado” y el grado y alcance de la información perjudicada.

Se consulta también si la documentación producida y obtenida por la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat se encuentra escaneada y digitalizada; si la información archivada en los equipos informáticos utilizados en la citada Secretaría es resguardada periódicamente en copias de seguridad o con sistemas informáticos redundantes.

Igualmente se requiere el listado detallado de la información perdida producto del siniestro del pasado 1º de mayo y se pregunta si otras dependencias pertenecientes a la referida Secretaría también han sufrido estragos de este tipo.

Consultan asimismo si el Departamento Ejecutivo ha efectuado la denuncia pertinente ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Full session 💻

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
17,116SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS