14.6 C
Rosario
sábado, 21 mayo 2022

Dos nuevas donaciones en Rosario facilitaron cinco trasplantes


El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informó que una mujer de 54 años y una niña de 12 fueron las donantes de los dos últimos operativos realizados en Rosario, que elevaron a 25 los procesos en lo que va de 2013, ratificando que la proyección da una expectativa a superar la marca histórica establecida el año pasado.
Según lo adelantó el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, ambas fallecieron el fin de semana de muerte natural, la primera en el Hospital Italiano Garibaldi y la menor en el Hospital de Niños Vilela.
Este último caso, destacó, “muestra la otra cara del dolor que periódicamente gana los medios masivos: cada paciente pediátrico que necesita un trasplante dependerá de que haya donaciones”, ya que “sin donación de órganos no hay trasplante”.
Manifestó Maidana que en medio del profundo dolor por la pérdida inesperada y repentina de su hija de 12 años, los padres “pudieron considerar esta única y última acción que queda después de la muerte, la donación de órganos”, y gracias a ello “se pudieron realizar tres trasplantes, todos en efectores de la provincia de Santa Fe: el hígado (a un paciente pediátrico), un riñón y el bloque de riñón y páncreas”, recordó.
Además, también se ablacionaron córneas y válvulas cardíacas, destinados al Banco de Tejidos del Cudaio para su conservación y posterior uso en trasplantes.
El titular del Cudaio precisó también que la ley de trasplante vigente en nuestro país permite a “mayores de 18 años manifestar en vida la decisión de donar, pero los padres o personas a cargo son quienes deciden en el caso de potenciales donantes menores de edad”.
En tanto, el proceso de donación del Hospital Italiano posibilitó la ablación de córneas y los dos riñones. Uno de ellos se trasplantó en Rosario y el otro en Buenos Aires.
Santa Fe, tercera en el país
Puso de relieve que los “cinco nuevos trasplantes elevaron a 546 la cantidad de intervenciones llevadas a cabo en Argentina desde el 1° de enero de 2013”, especificando que los órganos implantados “se originaron en 251 donantes”.
A la vez, ponderó que la provincia de Santa Fe sigue “ocupando el tercer lugar en procuración de órganos, con 25 donaciones este año” resaltando que la proyección “da una expectativa de superar la marca histórica ya establecida el año pasado”.
Mencionó aquí que las cifras detalladas son “esperanzadoras ya que muestran un crecimiento constante (son de consulta pública a través del portal), pero aún así son “insuficientes para el incremento que también registra la lista de espera de Incucai, que se eleva a 7.390 pacientes en todo el país (557 de ellos en nuestra provincia)”.
Por ello, reiteró al finalizar, la cartera sanitaria santafesina y el Cudaio reiteran una vez más “el llamado a la comunidad a informarse, despejar las dudas, perder los miedos, y manifestar en vida la decisión de donar órganos”.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,930SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS