8.9 C
Rosario
domingo, 29 mayo 2022

Donación multiorgánica en el Heca permitió tres trasplantes


El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informó sobre la realización de un nuevo operativo de donación multiorgánico que tuvo lugar en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario.
El director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, destacó que el donante  fue un hombre joven fallecido a raíz de un accidente de tránsito, habiéndose ablacionado los dos riñones, el hígado y válvulas cardíacas.
Lo que permitió dos trasplantes renales, que se hicieron en nuestra provincia, a una mujer y un hombre de mediana edad. En tanto, el hígado fue implantado a una mujer en Buenos Aires. Por su parte, las válvulas cardíacas se destinaron a un banco de tejidos en Buenos Aires.
Cabe destacar que el Heca funciona bajo la estrategia Hospital Donante y este operativo se llevó a cabo con la colaboración de la Dipaes, el SIES 107  y la coordinación operativa del Cudaio.
Número de donaciones en el año
Maidana subrayó que “con este proceso, son 19 las donaciones de órganos producidas en la provincia de Santa Fe durante 2013, sobre un total de 186 en todo el territorio nacional”.
En cuanto a los pacientes receptores de trasplantes, resaltó que en Santa Fe ascienden a 93 a lo largo del año, de los cuales 39 fueron de órganos y 54 de córneas.
Al respecto, enfatizó Maidana que tanto en “donaciones como en trasplantes, la provincia de Santa Fe ocupa el tercer lugar del país, detrás de Buenos Aires y Capital Federal”.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,991SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS