35 C
Rosario
miércoles, 27 octubre 2021

Diez años sin Paula Perassi: “Que rompan el pacto de silencio y digan qué pasó”

Se cumplen 10 años de la desaparición de la joven sanlorencina Paula Perassi, madre de dos niños y embarazada, cuyo paradero sigue siendo un misterio y objeto de reclamos de la familia y las organizaciones de derechos humanos y contra la violencia de género. Este sábado 18 de septiembre es el aniversario, en un día de pedido de justicia y de ejercicio de memoria para el pueblo santafesino.

Al cumplirse una década persiste inmutable la búsqueda de saber qué pasó con esta mujer que recibió un llamado un domingo a la noche desde un telecentro y salió con lo puesto, pero nunca regresó. El reclamo continúa siendo para que algún miembro de las estructuras del poder de San Lorenzo que conozca cuál fue su destino, brinde un dato certero. El propio Juan Nóbile, director del Equipo Argentino de Antropología Forense que se sumó a la búsqueda en 2016, destacó que “por el modo de desaparición sin dejar rastros, se trata de una estructura de complicidades”.

Se trata de una causa que se mantuvo en el tiempo por el reclamo sostenido del padre de la joven, Alberto, y de su madre, Alicia. Ellos no claudicaron con todas las dificultades que atravesaron, como vivir con custodios y chalecos antibalas, escuchar al primer juez de la causa Eduardo Filocco decir que “es una loquita que ya va a volver”. Ambos, ante la inacción en varios momentos, se encadenaron en los Tribunales dos veces.

La causa es emblemática por todos los problemas que debieron pasar los familiares de la joven, como amenazas, pruebas destruidas, pistas falsas con búsquedas del EAAF en cavas y campos varios, y un complejo recorrido en la justicia con absoluciones a los nueve imputados (cinco de ellos miembros de la fuerza pública provincial). Recién en diciembre de 2020 las condenas a dos de ellos: Gabriel Strumia, amante de Paula Perassi y empresario del Cordón Industrial, como autor, y Roxana Michl, esposa de Strumia, como partícipe necesaria.

Seis fiscales investigaron en diferentes etapas de la causa, que primero fue caratulada como homicidio simple y luego intento de aborto seguido de muerte con encubrimientos policiales. Actualmente, la carátula es por aborto sin consentimiento seguido de muerte, y el enfoque está en la privación ilegítima de la libertad, agravada por tratarse la víctima de una mujer embarazada.

Diez años después, la causa continúa abierta, ya que la joven permanece desaparecida, un crimen de Lesa Humanidad que se considera que “se perpetúa cada día”, como explica Nóbile, mientras se desconozca cuál fue su paradero y/o sean encontrados sus huesos.

Aunque a nivel ordinario la Justicia ya se haya expedido desde la Cámara de Apelaciones en Segunda Instancia, la querella y defensa pidieron sendos recursos extraordinarios en la Corte Suprema Provincial, por lo que continúa abierto el caso.

“Diez años no son poco, son diez años en los que me llevaron todo, pero le pudo haber tocado a cualquiera”. Alberto Perassi, el papá de Paula, se convirtió en una bandera viviente contra la injusticia, un símbolo de lucha incansable, el autor de, sin duda, una de las más frases que más le duele a una provincia en democracia: “Quiero los huesos de mi hija”. En contacto con Rosario3 dejó en claro que ese espíritu sigue vivo: “Me cuido mucho y ando bien, quiero ver el final de esta película, encontrar lo que busco. Mi paz no está en dos personas detenidas y siete afuera, tienen que pagar”, dijo con el tono tranquilo que usa siempre.

“Pensaron que con esto me iba a tranquilizar pero no voy a parar. Los huesos de mi hija no aparecieron”, insistió y rogó como si fuera la primera vez: “Que alguno rompa el pacto de silencio y diga que pasó”. Sin embargo, enseguida asume la realidad que más le duele: “Eso no pasa. Están todos de acuerdo y se han mantenido así 10 años. Detrás de esto hay un teléfono político y una billetera con dólares”.

Ojo de Prensahttp://ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

45,858FansMe gusta
16,000SeguidoresSeguir
16,005SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS

Accesibilidad