35 C
Rosario
miércoles, 27 octubre 2021

Diana Taurasi, la hincha de Central que homenajeó a Evita y fue votada como mejor jugadora de la historia de la WNBA

La WNBA, la competición estadounidense de básquet femenino, organizó una votación con sus aficionados para elegir a la mejor de todos los tiempos, entre 25 candidatas, como parte de la celebración del aniversario 25 de la competición. Y se confirmó lo que expertos opinaban, la mejor jugadora de todos los tiempos es Diana Taurasi. Nacida en Estados Unidos, Taurasi tiene raíces argentinas.

“Enhorabuena a Diana Taurasi por haber sido votada como la mejor jugadora de la WNBA de todos los tiempos por los aficionados”, afirmó la comisionada de la WNBA Cathy Engelbert sobre el premio que reconoce la extraordinaria trayectoria de una leyenda viva del básquetbol.

La jugadora de las Phoenix Mercury, de 39 años, se impuso en la votación a Sue Bird, Maya Moore, Candace Parker y Cynthia Cooper, que completaron los cinco primeros puestos y recibió el reconocimiento antes del primer partido de las Finales entre la franquicia de Arizona y las Chicago Sky.

El reconocimiento a Taurasi es el premio a una trayectoria de leyenda que cuenta, entre otros galardones y récords, con cinco oros olímpicos, tres anillos de la WNBA, seis Euroligas, una vez MVP de la WNBA, tres veces MVP de las Finales, cinco veces máxima anotadora de la WNBA, tres veces campeona de la NCAA, máxima anotadora de la WNBA… Un palmarés inigualable que ahora ha recibido su recompensa definitiva.

Taurasi nació el 11 de junio de 1982 en Glendale, California, Estados Unidos. Mario, su papá, es un arquero de fútbol italiano y Liliana, su mamá, una ama de casa nacida en Rosario. Mario, nacido en Italia, a los cinco años se mudó a la Argentina. Siendo futbolista, le inculcó a Diana la pasión por la pelota desde muy pequeña.

Diana admiraba a Kobe Bryant y a su ética de trabajo incansable. Empezó jugando al fútbol, siguiendo el mandato de su padre, pero finalmente se decidió por el básquetbol, donde es una de las grandes leyendas mundiales. Y la mejor de la WNBA.

El intendente rosarino Pablo Javkin se hizo eco de la noticia a través de las redes sociales. “Genes rosarinos, altas chances de ser mejor del mundo. Felicitaciones, Diana, estamos orgullosos de vos”, escribió el mandatario frente al reconocimiento.

Canalla y peronista

“Estuve en la cancha en el 95, cuando ganamos esa final increíble”, contó alguna vez sobra la Conmebol. Y si le preguntan por Sudamérica, habla de Argentina, de la ciudad en la que se crió y del Canalla, al que sigue por televisión cada vez que puede. “Canalla para toda la vida”, dijo también en una entrevista durante unos Juegos Olímpicos.

A Taurasi la apodan “la Michael Jordan femenina”. Y ya dejó su nombre registrado en los libros de historia del básquet norteamericano. Según publicó el sitio oficial de la WNBA, es la líder de la liga en puntos anotados, en tiros convertidos y en triples anotados. Estuvo 14 veces seleccionada para el equipo del año de la Liga y jugó en diez oportunidades el All Star Game.

Su padre era un futbolista italiano y su mamá, argentina. Nació en 1982, cuando su familia se había mudado a los Estados Unidos. Pero luego, con ella de niña, volvieron a vivir por un tiempo a Villa Gobernador Gálvez y ahí empezó ella a jugar, para Talleres de Villa Diego. Lleva ahora 17 años en la liga más importante del planeta de básquet femenino, la WNBA. Y con Phoenix, ganó tres veces el campeonato y recibió dos premios como la Más Valiosa de las Finales del torneo.

Taurasi está en pareja con otra figura del básquet femenino, la australiana Penny Taylor, a quien conoció enfrentando en los Juegos Olímpicos de 2004 y con quien luego compartió equipo en Phoenix. Tienen un hijo, Leo. Y mantuvieron su romance en secreto hasta 2017. “Te preocupa ser aceptada, que no te hagan el vacío”, sentenció luego de hacer pública su orientación sexual en aquel momento.

En 2019, cuando la WNBA propuso que las basquetbolistas de la liga norteamericana homenajeen a alguna mujer de la historia mundial, Taurasi eligió de nuevo por su argentinidad: en una de las zapatillas que lució ese día, tenía la imagen de Evita.

En el lateral de la zapatilla, lució ese día una frase de Eva traducida al inglés: “Sé que, como toda mujer del pueblo, tengo más fuerza de la que parezco tener”. Esas palabras habían sido pronunciadas poco antes por una congresista demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, en respuesta al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la había comparado en tono despectivo con Evita.

En 2010, Diana Taurasi había dicho en una nota con el blog Basket Luisja: “Eva Perón fue una líder de Argentina, la más famosa y la última que la gente del mundo ha respetado”. El periodista le había preguntado en ese momento a qué personaje histórico le hubiese gustado conocer. En la zapatilla derecha el día del homenaje, la “Jordan canalla” llevó a Ruth Bader Ginsburg, jurista que desde 1993 integra la Corte Suprema de Estados Unidos (la segunda mujer en lograrlo, desde el nacimiento de ese país).

Ojo de Prensahttp://ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

45,858FansMe gusta
16,000SeguidoresSeguir
16,005SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS

Accesibilidad