35 C
Rosario
viernes, 21 enero 2022

Coronavirus en Rosario: otra jornada con números altos pero un leve freno en la curva, con 2840 contagios

Rosario sumó este viernes 2840 nuevos casos de coronavirus que implican una cifra alta pero algo menor al pico de 3233 registrado el jueves. Los datos corresponden a las notificaciones en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud que informó la Secretaría de Salud de Rosario. Ese parte local añadió un fallecido con domicilio en la ciudad y ascienden a 3903 el total de víctimas desde el inicio de la pandemia.

El número de este viernes es el segundo más alto de toda la pandemia, y quedó debajo del récord de este jueves cuando se reportaron 3233 contagios, mientras que el miércoles y el martes se habían notificados 2769 y 2634 casos, respectivamente, que había mostrado datos inquietantes y que habían constituido el récord hasta ese momento. Los 9145 contagios que se registraron en la provincia también constituyen el récord de la pandemia.

Un aspecto que abona el notable incremento en la curva de casos de coronavirus en Rosario es la evolución que tuvieron los contagios día a día en las últimas semanas. Por ejemplo, mientras este viernes se notificaron 2.840 casos, el viernes 31 de diciembre habían sido informados 1.049, el viernes 24 de diciembre fueron 363 positivos y una semana antes hubo 91 contagios.

Por otro lado, los infectados en Rosario subieron a 185.031 y los pacientes no recuperados o activos son 15.606. El porcentaje de internados con covid sigue bajo: 5% del total de camas.

Este jueves se dio un doble pico: la provincia registró 9145 contagios de covid-19 de los cuales 3233 fueron en Rosario, las mayores cifras de positivos desde el inicio de la pandemia.

“Lo que aprendimos”

Leonardo Caruana, secretario de Salud local, publicó un hilo tuitero en el que insistió en las recomendaciones para los cuidados en torno a la pandemia: “Hoy quiero pedirles que ayudemos a los equipos de salud. En un momento hablábamos de saturación de los sistemas refiriéndonos a la ocupación de camas o a la cantidad de respiradores. Hoy, el límite lo estamos viendo en los equipos de salud, que sostienen las atenciones”.

En esa línea, reclamó que “ante el aumento de casos en la ciudad, necesitamos poner en práctica todos los hábitos de cuidado y prevención que aprendimos juntos y juntas”. “Aprendimos que el barbijo, bien utilizado, es una muy buena protección contra el covid-19 y sus variantes, y que cuando es acompañado por ambientes ventilados, aire libre, lavado de manos y distancia, esta protección es mucho más efectiva”, agregó.

“Aprendimos -y vemos día a día- que las vacunas están salvando vidas, ya que si bien los casos siguen siendo muchos a diario, estos números no se ven reflejados, por el momento, en el número de ocupación de camas o de personas fallecidas”, amplió el funcionario.

“Aprendimos nuevas palabras y términos, como ‘tiempo de duplicación de casos’, ‘Test por PCR’ o ‘caso confirmado/contacto estrecho’ y aprendimos la importancia de estar atentos y atentas a nuestros síntomas para saber si son compatibles con covid-19”, expresó Caruana.

“Como lo venimos diciendo, la pandemia no terminó y hoy es necesario retomar muchas de las cosas que aprendimos. Por eso les pido que nos cuidemos y que cuidemos a quienes nos rodean. Ante los síntomas que ya conocemos, la mejor medida hoy es permanecer aislados y aisladas”, manifestó.

“Permanecer aislados y aisladas y avisarles a las personas con las que estuvimos en contacto, para que también puedan mantenerse aisladas. No es necesario que corramos a realizarnos un test diagnóstico, especialmente para evitar futuros contagios”, precisó.

“Es importante que nos contactemos con nuestro equipo de salud de referencia, en el Centro de Salud, a través de nuestra obra social o prepaga para que puedan evaluarnos e indicarnos los pasos a seguir, pero siempre sosteniendo el aislamiento”, detalló.

“Si somos contacto estrecho, también es necesario mantener el aislamiento. Los protocolos van cambiando y se van definiendo nuevos plazos, más cortos, para que este aislamiento se pueda sostener en casa y luego poder volver a nuestros trabajos con todos los cuidados”, agregó Caruana.

“No pongamos al diagnóstico por encima de la prevención y de los hábitos de cuidado que ya conocemos. La responsabilidad y la salida, como siempre, es colectiva. Sigamos cuidándonos”, concluyó su mensaje.

Ojo de Prensahttp://ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,387SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS

Accesibilidad