23.2 C
Rosario
viernes, agosto 12, 2022

Condenaron a 15 años de cárcel a padre e hijo policías que mataron a un joven que les había robado una moto en Granadero Baigorria

A casi ocho años del homicidio de Michel Campero, el tribunal sancionó por mayoría a Omar Guillermo y Omar Jesús Dal Lago con la pena de 15 años por homicidio agravado por el uso de arma. La disidencia estuvo en que uno de los jueces entendió que este hecho encuadra en un homicidio calificado, lo que incluía una pena de prisión perpetua. Tras la lectura del fallo se dictó la prisión preventiva de ambos por el plazo de ley, por lo que quedaron detenidos en el mismo recinto donde escucharon la sentencia.

El crimen de Campero se cometió el 6 de enero de 2014 en Granadero Baigorria cuando, tras un hecho de robo de una moto a Omar Jesús Dal Lago –policía que estaba franco de servicio– fue a buscar a su padre, Omar Guillermo Dal Lago, también policía y salieron a la caza en un auto.

Los efectivos vieron la moto robada y la otra que había participado en el hecho y al llegar a la intersección de Sylvestre Begnis y Callao las motos se separaron. Allí los Dal Lago siguieron al conductor que iba en la moto sustraída y comenzaron a disparar.

En Eva Perón y Callao, Michel recibió el primer disparo y terminó impactando contra un colectivo. Michel cayó de la moto: tenía un disparo que le ingresó por arriba del glúteo derecho, casi a la altura de la cintura, le atravesó el cuerpo y le salió por el hombro izquierdo. La querella contó que tras bajarse del auto Dal Lago padre le disparó nuevamente. Junto al cuerpo de Michel fue incautado un encendedor con forma de pistola.

Los policías fueron imputados pero la primera resolución de la Justicia fue un sobreseimiento al considerar que ambos actuaron en legítima defensa. Los acusados adujeron que hubo un enfrentamiento armado.

Esta decisión se apeló pero se revocó en forma parcial respecto del padre, a quien procesaron por exceso en la legítima defensa. Finalmente, la Corte Suprema anuló el fallo y devolvió el caso a la Cámara Penal para el dictado de una nueva resolución; esta vez se decidió que ambos enfrentaran un juicio por homicidio doloso, ya que no estaba claro quién realizó el disparo que resultó fatal.

A fines de octubre inició el debate en el que el fiscal y la querella solicitaron la prisión perpetua de los Dal Lago por el delito de homicidio doblemente calificado por ser cometido abusando de su cargo y función como miembros de la fuerza pública y por el uso de arma de fuego.

El debate se dio ante los jueces Rafael Coria, Hebe Marcogliese y Florentino Malaponte, quienes este viernes dieron a conocer el veredicto. Condenaron a Omar Guillermo y Omar Jesús Dal Lago, por mayoría, a la pena de 15 años de prisión al encontrarlos responsables del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La disidencia de uno de los jueces se vio en este punto, ya que entendió que debieron condenarlos por homicidio calificado por abuso de su cargo o función como miembros de la fuerza.

Los Dal Lago se encontraban en libertad pero este viernes, tras conocerse la condena, el tribunal dictó una medida de encierro para padre e hijo por el plazo de ley.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS